Con movilizaciones conmemoran 2 años de desaparición de los 43 normalistas en México

20 de septiembre de 2016.- Una jornada nacional en conmemoración de los dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero, México, inicia este martes y se extenderá hasta 27 de septiembre con movilizaciones en todo el país.

Prensa Latina reseña que las actividades han sido organizadas por dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, con la consigna 43 motivos de lucha.

La agenda contempla para el día 25 movilizaciones en las siete regiones del estado de Guerrero. Para el 26 de septiembre, cuando se cumplen dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, está prevista una marcha nacional que partirá del emblemático monumento al Ángel de la Independencia al Zócalo, en la Ciudad de México.

El 27 culminarán las actividades con una marcha en Iguala y se colocará una ofrenda floral a los caídos en ese lugar.

Igualmente, en la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, 12 artistas plásticos del Grupo 43 Artes inauguraron una exposición en la explanada de la escuela, con los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos.

El 26 de septiembre de 2014, policías locales agredieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos, uno de esos muchachos fue identificado muerto.

Según testimonios de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, los jóvenes fueron ultimados, sus restos calcinados y luego triturados y lanzados en bolsas al río San Juan, en Guerrero. Los padres continúan exigiendo la presentación con vida de sus hijos y castigo a los responsables, refiere la agencia noticiosa.

"Hasta el momento, la Procuraduría General de la República ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula e hizo 1.651 actuaciones periciales y realizó 850 acciones de búsqueda, según medios locales", refiere Telesur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5245 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter