Quito, septiembre 14 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller, Guillaume Long, asistirán a la XVII Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de los No Alineados (Mnoal), que se prolongará hasta el 18 de este mes en Isla Margarita, Venezuela.
El día 15, según la agenda, Long participará de la inauguración de la reunión preparatoria ministerial, donde se escogerá el Presidente de la cita; posteriormente intervendrá en la sesión plenaria de la reunión preparatoria ministerial, así como del debate interactivo sobre el tema central de la Cumbre: “Paz, Soberanía y Solidaridad para el Desarrollo”.
Para el 16 de septiembre, se prevé contar con un borrador final del documento que será puesto a consideración de los Jefes de Estado, y un día después se realizará la reunión de Mandatarios y Jefes de Estado, encuentro con el que se cerrará la XVII Cumbre, precisa la Cancillería de Ecuador en una nota de prensa.
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es un foro de concertación mundial formado por 120 países: 53 países de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y 2 de Europa. Ecuador es parte del Mnoal desde 1981.
El evento, en el que Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del bloque de manos de Irán, se desarrolla en el hotel Venetur y se extenderá por seis días, período durante el cual los diplomáticos concurrentes dialogarán acerca de la alianza con bloques de integración regional de África y América Latina en el actual mundo multipolar.
La agenda también comprende deliberaciones respecto al nuevo orden económico internacional e informativo, la seguridad mundial y los derechos humanos, bajo el lema Unidos por el camino de la paz.
Además, los países miembros reafirmarán la adhesión a sus principios y propósitos, examinarán la situación en Oriente Medio y adoptarán una posición respecto a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones progresistas de América Latina.
El Mnoal, igualmente, persistirá en promover una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el establecimiento de un instrumento legal para evitar ataques contra instalaciones dedicadas al uso pacífico de la energía nuclear.
El Movimiento se estableció en la Conferencia de Belgrado en 1961, bajo los principios de preservar las independencias nacionales, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y luchar por un desarme completo y general.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-canciller-long-representaran-ecuador-xvii-cumbre-mnoal.html