Afines al clérigo Fetulá Gulen

Turquía: Destituidos más de 2mil jueces trás intento de golpe de Estado

Ankara, julio 16 - Al menos 2 mil 745 jueces de Turquía fueron destituidos este sábado tras el intento de golpe de Estado en contra del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, así lo informaron las autoridades del país euroasiático.

La decisión fue tomada por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país (HSYK por su sigla en turco), organismo que además destituyó a cinco de sus 22 miembros.

Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

El Gobierno turco y el presidente Erdogan, aseguran que los llamados "gülenistas" se encuentran detrás del intento de golpe de Estado.

Asimismo, se conoció que fue emitida una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.


Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

Tras los sucesos, el primer ministro turco, Binali Yildirim, informó que la intentona golpista dejó 194 muertos, de los cuales, 104 eran soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles. También se registraron mil 440 heridos y 2 mil 839 golpistas detenidos.

De igual manera, detalló que todos los conspiradores, representantes del "estado paralelo", incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado.

El funcionario añadió que fueron detenidos 2 mil 839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6361 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter