Cuando el arte no se puede apreciar debes decir "créeme"

EEUU: Artistas emplean el arte como construcción social y educativa

TRUST ME, 2010. Por Jason Schmidt. En la imagen Gema Alava y Elena Fisher

TRUST ME, 2010. Por Jason Schmidt. En la imagen Gema Alava y Elena Fisher

Credito: Gema Alava Studio

 

12/07/2016.- El resurgir del compromiso social y comunitario retorna con bríos nuevamente a la escena artística estadounidense; al igual que la tendencia figurativa la cual toma vigor y se replantea su retorno con gran fuerza en las grandes salas y espacios expositivos en los Estados Unidos. En medio del mundo convulsionado por "las economías en terapías intensivas", la lucha de clases y el resurgimiento del racismo en los EEUU; inmerso en ese cúmulo de factores el pasado domingo 10 de julio, la artista española Gema Álava presentó en el Madison Square Park su proyecto artístico "trust me"  (creéme), exhibición que viene acompañada de un ciclo de conferencias dirigidas al publico y de esta manera interactuar ante el público asistente. En la pasada primavera la artista se presentó en el conocido  centro de enseñanza de arte y diseño Pratt Institute y en el Departamnto de Neurología del SUNY Downstate Medical Center, en coloboración con Herman Moreno.

Gema Álava, artista y asesora cultural del World Council of Peoples de Naciones Unidas, ha sido seleccionada como referente cultural y educativo, dada su trayectoria en la promoción de proyectos artísticos interactivos inspirados y desarrollados por personas con discapacidad. Los proyectos de Álava no tratan sólo la idea de derribar barreras sociales y culturales, sino que se alimentan de la fuerza y singular visión de los individuos que por diversos motivos presentan una discapacidad.

Explica Gema Álava: "En una época en la que es difícil encontrar situaciones incorruptas y es un desafío mantener conversaciones sinceras sobre el arte y la cultura actuales, me encuentro agotada y me pregunto si soy la única.

Afortunadamente he encontrado fuerza, ánimo e inspiración para continuar desarrollando proyectos en mis conversaciones con personas con discapacidad, quienes me han enseñado que superar las dificultades de la vida no sólo es posible, sino muy edificante.

Creo que muchos de nosotros somos luchadores y supervivientes, no víctimas, lo que nos permite y habilita para afrontar los cambios del futuro. Debemos decirle al mundo lo orgullosos que estamos de ello.

Siento que es incluso una obligación hacerlo: para servir como ejemplo y transmitir fuerzas a aquellos cercanos a desistir y para demostrar a los que nos dijeron que no éramos lo suficientemente buenos que sí lo somos. También siento que se tiende demasiado a la generalización y a la confusión a la hora de referirse a los discapacitados y que es posible educar y generar un diálogo sobre esta materia a través de proyectos de arte participativos."

Proyecto "Trust me" ("créeme")

El singular proyecto artístico "Trust me" consiste en descripciones individuales de obras de artes que no pueden ser vistas. El proyecto comenzó en 2010 en Nueva York, donde participaron Mayrav Fisher, Ellen Fisher, Jonathan Goodman, Jessica Higgins, Erika Kawalek, Erika Kner, Alison Knowles, Ferran Martín, J. Morrison, Gordon Sasaki y Jon Zimmerman. Posteriormente otras versiones de "Trust me" se han llevado a cabo en el MANIFESTA 8 y la Biennal Europea de Arte Contemporáneo en 2010, y en las oficinas centrales de Naciones Unidas, el Instituto Cervantes de Nueva York y el Mes de la Performance de Berlín en 2014.

La artista

Gema Álava es una artista multidisciplinar. Sus instalaciones, pinturas, fotografías y dibujos se basan en "verdades contradictorias" y la capacidad de "crear máximos a partir de mínimos". Sus proyectos –en forma de diálogos, descripciones verbales, rumores y encuentros aleatorios– exploran nociones de confianza e intimidad y emplean el lenguaje como medio para investigar las conexiones que existen entre los aspectos públicos, privados, educativos e interpretativos del arte.

Fuente: Gema Alava Studio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter