Caos en Grecia para implementar acuerdo migratorio


Guardacostas turcos acompañan a los migrantes a los autobuses en el distrito Dikili, después de que fueron atrapados al tratar de llegar a la isla griega de Lesbos desde el pueblo Bademli

Guardacostas turcos acompañan a los migrantes a los autobuses en el distrito Dikili, después de que fueron atrapados al tratar de llegar a la isla griega de Lesbos desde el pueblo Bademli

El pacto firmado entre la Unión Europea y Turquía prevé que todos los refugiados que lleguen a partir de hoy a Grecia pueden ser devueltos contra su voluntad a Turquía a partir del 4 de abril.

20 de marzo de 2016.-

Atenas/Bruselas. Las autoridades griegas se mostraron hoy sobrepasadas ante la tarea de empezar a procesar las solicitudes de asilo de los refugiados que lleguen a partir de ahora y decidir quiénes serán devueltos a Turquía como parte del acuerdo firmado entre este país y la Unión Europea (UE).

"Nos movemos a oscuras en lo que respecta a las modalidades", dijo a Dpa un oficial de la Guardia Costera. Faltan expertos en asilo y personal de seguridad, informan los medios.

Giorgos Kyritsis, portavoz del comité de crisis del gobierno, declaró a la televisión: "Un plan así no se puede aplicar en 24 horas".

Desde Bruselas la Comisión Europea aseguró que Grecia puede contar con recibir pronto ayuda. Una reunión con los Estados miembros durante el fin de semana concluyó de forma prometedora, aunque aún hay cuestiones sin resolver relacionadas con la financiación y el reparto de los refugiados, señalaron fuentes comunitarias.

El pacto firmado entre la UE y Turquía prevé que todos los refugiados que lleguen a partir de hoy a Grecia pueden ser devueltos contra su voluntad a Turquía a partir del 4 de abril.

Previamente tienen derecho sin embargo a que haya una comprobación de su derecho de asilo en territorio griego. Solamente quien pueda probar que es perseguido en Turquía podrá quedarse. Y la UE se compromete a dar refugio de forma legal a un sirio por cada uno que sea devuelto a Turquía, hasta un máximo de 72 mil personas. No está claro sin embargo qué país acogerá a qué cantidad de refugiados.

Pese a la entrada en vigor del convenio, la llegada de refugiados continuó. Durante la noche del sábado cruzaron desde las costas turcas a las islas griegas 875 personas, informó el comité de crisis del gobierno griego. El sábado habían llegado mil 498 refugiados, frente a los 670 del viernes y 239 del jueves.

Dos niños pequeños de uno y dos años murieron hoy frente a la isla de Ro al hundirse el bote en el que viajaban. Otros dos inmigrantes murieron frente a Lesbos.

El comité de crisis señaló que en la actualidad hay 48 mil 141 refugiados en Grecia. En las islas del Egeo oriental se encuentran 7 mil 316 personas y en la zona del Pireo-Atenas otras 13 mil. El resto vive en campamentos en el centro y norte del país.

En el campamento de Idomeni, junto a la frontera con Macedonia, hay unas 12 mil personas, según nuevos datos del comité a los que tuvo acceso dpa. Se encuentran varadas allí desde que la llamada ruta de los Balcanes fue cerrada el 9 de marzo para todos los migrantes que no cuenten con papeles.

La Guardia Costera griega señaló a la prensa en las islas de Quíos, Lesbos y Samos que no está claro cómo actuar con los recién llegados, por ejemplo quién les impedirá abandonar los campamentos. O qué pasará si una masa de 500 o mil personas se niega a subir a un barco que los devolvería a Turquía.

Atenas está tratando de dejar espacio para los que llegan en los centros ubicados en las islas, para lo cual fueron trasladados al Pireo durante la noche del sábado 640 personas. Otras mil 170 personas fueron llevadas al pequeño puerto de Elefsina y esta tarde llegarán mil 400 a Kavala, en el norte de Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asumió la dirección del comité de crisis para los refugiados.

La UE acordó otorgar a Turquía 3 mil millones de euros para ayudar al país con los refugiados dentro de sus fronteras. El primer pago recaerá en Alemania, que transferirá 427.5 millones de euros, pero después de eso no está claro qué país pagará qué porcentaje.

La Comisión Europea subrayó que Grecia necesita apoyo burocrático y pidió unos 400 traductores y 400 expertos en asilo de otros países para analizar las solicitudes. E indicó que hacen falta otros 50 expertos de Frontex y mil 500 agentes de policía para las devoluciones en sí mismas. En total hacen falta 4 mil personas de refuerzo, algunas a cargo de la propia Grecia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1848 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n287712.htmlC0NON-VE