Temario incluyó las consecuencias del fenómeno climatológico del Niño

(Video) En Boston analizaron impactos del cambio climático y estrategias de mitigación en Venezuela

Conferencia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts

Conferencia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts

Credito: Science for the People

Boston, Febrero 29, 2016.- Las estrategias de mitigación del cambio climático y las consecuencias del fenómeno climatológico del Niño en Venezuela fueron temas de análisis en diversas instituciones académicas en Boston, con ocasión de la visita de la Dra. Miriam Díaz, profesora e investigadora de la Universidad Francisco de Miranda en Coro (CIEZA- UNEFM) y Presidenta de INFALCOSTA (Instituto Falconiano para la Investigación y Conservación de las Zonas Áridas).

Como parte de su agenda, la Dra. Díaz se reunió con el departamento de Postgrado de la Universidad de Massachusetts, donde se planteó la posibilidad de un proyecto de investigación entre ambas instituciones, enfocado en las estrategias para preservar los ecosistemas más vulnerables al cambio climático, evitando copiar modelos. “Lo que para nosotros puede ser una bendición, para otros puede ser devastador” explicó la Doctora, haciendo referencia a plantas que pueden ser muy beneficiosas en sus lugares de origen, contribuyendo a preservar los ecosistemas, pero cuando son llevadas a otras latitudes se convierten en plagas. “Es necesario hacer una análisis crítico comparativo, para no cometer errores” como sucedió con el Cují, especie natural del semiárido falconiano, que al ser llevada a Dijibuti (África) se convirtió en una peste, que hasta ahora ha sido imposible de erradicar, explicó la científica; y el Nim traído de la India a Venezuela, que se ha convertido en un grave problema para la avifauna falconiana.

La Dra. Díaz , quien ha sido la coordinadora del programa Agave del CIEZA- UNEFM, mantuvo otras reuniones de trabajo en la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde disertó sobre las consecuencias del fenómeno del Niño, que sumado a los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada de árboles, producen un efecto desvastador en las zonas áridas tropicales, que conlleva a la creación de nuevos desiertos, escasez de agua y disminución de la calidad de vida de sus habitantes. A manera de presentar un modelo desarrollo más amigable con el ambiente, presentó los logros del programa Agave, donde un equipo multidisciplinario de investigadores apoyó el rescate de los saberes ancestrales sobre el Agave cocui, y ha brindado asistencia técnica a los productores de Cocuy de Pecaya, en Falcón. “La elaboración del Cocuy Pecayero es una actividad que puede ser muy beneficiosa para los productores artesanales, no solo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista ambiental, cuando se realiza la siembra del Agave junto con otras plantas, como la Sábila y el Cuji, que imitan a los ecosistemas naturales, y donde los arboles le brindan sombra, nutrientes y contribuyen a combatir la desertificación y a mitigar el efecto del cambio climático” explicó la académica.

La Doctora Díaz también estuvo en la ciudad de Washington DC, invitada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en representación de la Organización para las Mujeres Científicas de los Países en Vías de Desarrollo (OWSD por sus siglas en inglés) donde tuvo el honor de relatar su camino en las ciencias y entregar los premios anuales, que otorga la Fundación Elsevier en conjunto con la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS) y la OWSD, a mujeres científicas de los países en vías de desarrollo quienes se destacan en el campo de las ciencias. Este año correspondió a las ciencias biológicas y fueron galardonadas científicas de Yemen, Indonesia, Nepal, Perú y Uganda.

La visita de la Doctora Díaz a los Estados Unidos fue posible gracias a la Fundación Elsevier, la UNESCO, OWSD y contó con el apoyo de nuestra Embajada en los EE.UU, del Consulado General en Boston y de la organización Science for the People (Ciencia para el Pueblo), del MIT.

El video de la conferencia en el MIT puede verse aquí (en Inglés) videoMIT


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

US Y ab = '0'' /internacionales/n287102.htmlC0US