Candidato de centroderecha Andrew Holness gana las elecciones en Jamaica

Andrew Holness

Andrew Holness

Kingston, febrero 26 - Andrew Holness, del hasta ahora opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP), logró hoy la victoria electoral que hace cinco años se le escapó frente a la ya saliente socialdemócrata Portia Simpson Miller.

"Este no es el final de un viaje, sino el comienzo del cambio en Jamaica", dijo Holness a los seguidores que se reunieron hoy ante la sede de su partido, a los que prometió "un Gobierno diferente a lo habitual" que demostrará que "una mejor Jamaica es posible" y que "arreglará" los principales problemas sociales y económicos que afronta la isla, para hacer de ella "un país próspero".

En unas elecciones marcadas por la escasa participación, el JLP se hizo este jueves con 33 de los 63 escaños en juego, frente a los 30 que logró el Partido Nacional Popular (PNP), liderado por Simpson Miller, la política más veterana de Jamaica a sus 70 años.

En estos comicios supervisados por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA), el JLP arrebató al PNP 11 escaños respecto a los resultados de las elecciones de 2011.

Con su victoria Holness, un político conservador y de centroderecha, volverá a ser primer ministro, un cargo que ocupó brevemente cuando tenía 39 años, lo que le convirtió entonces en el primer ministro más joven de la historia de esta nación caribeña.

Holness ya accedió al poder en octubre de 2011, después de la dimisión de su predecesor, Bruce Golding, quien alegó que con su retirada quería abrir el camino a las nuevas generaciones.

El joven político, que hasta entonces era ministro de Educación, decidió adelantar las elecciones casi un año respecto al calendario previsto con el ánimo de legitimar su presencia en el cargo y ante el empeoramiento de la economía.

Tan sólo ocupó ese cargo hasta enero de 2012, cuando el Ejecutivo de Simpson Miller tomó las riendas, lo que le convirtió en el mandatario que menos tiempo ha estado en el poder en la historia de Jamaica, sólo superado por Donald Sangster, quien murió por una enfermedad en 1967 menos de dos meses después de haber sido proclamado primer ministro.

De igual forma, Simpson Miller, la única mujer que hasta el momento ha dirigido Jamaica, reconoció hoy su derrota poco después de difundirse los resultados. Le toca ahora dejar un cargo que ostentaba desde los comicios de 2011 y que también había ocupado previamente entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.

En estos comicios, a los que estaban llamados a participar cerca de 1,8 millones de jamaicanos, estaban en juego 63 escaños y concurrían 152 candidatos, de los que 26 eran independientes o de partidos minoritarios.

Ninguno de ellos logró hacerse con un solo escaño, algo habitual en un país en el que, desde su independencia en 1962, el poder siempre ha estado ejercido por uno de los dos partidos mayoritarios.

Esta es la segunda vez en la historia de Jamaica que un partido ha perdido el poder sin encadenar dos mandatos consecutivos.

Holness tiene ante sí el reto de mantener en crecimiento la economía de un país que se teme que sea la siguiente isla del Caribe en sufrir una crisis de deuda como la que atraviesa Puerto Rico y que depende enormemente del turismo, una fuente de ingresos que se ve mermada también por su índice de violencia, uno de los más altos del mundo.

Durante la campaña electoral, la primera ministra saliente se había comprometido a continuar con la expansión de la Zona Económica Especial para aumentar las inversiones extranjeras y acelerar el programa económico centrado en el sector de la logística.

La líder del PNP, una agrupación que gobernó Jamaica entre 1989 y 2007, aseguró ser capaz de crear al menos cien mil nuevos empleos durante los próximos cinco años.

Sin embargo, finalmente los electores se decantaron por el cambio y apoyaron en mayor medida al JLP, que propone crear un consejo especial de embajadores de inversiones y potenciar las alianzas público-privadas.

Tras conocerse su victoria, el próximo primer ministro de Jamaica prometió también atajar el problema de suministro de agua potable que padece la isla, y las deficiencias de su sistema sanitario y educativo, al tiempo que se comprometió a ejercer el poder con sentido de la responsabilidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter