China y EEUU llegan a un acuerdo para reforzar las sanciones contra Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, junto a su mujer

El líder de Corea del Norte, junto a su mujer

Credito: Efe

25-02-16.-China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reforzará las sanciones contra Corea del Norte, tras la prueba nuclear que realizó este país el 6 de enero, según informaron fuentes diplomáticas a varios medios norteamericanos.

La cadena CNN dijo que el documento podría ser sometido al voto del Consejo en "un par de días".

La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó que la resolución colocará en la "lista negra" a una treintena de entidades e individuos del país vecino y prohibirá mantener relaciones internacionales con ellos.

Entre los primeros podrían figurar departamentos como los tres que supervisan el programa nuclear y de misiles de Pyongyang: la llamada Oficina de Reconocimiento General, el Ministerio de la Industria de Energía Atómica y la Administración de Desarrollo Aeroespacial.

La Oficina de Reconocimiento General es una opaca entidad adscrita a las fuerzas armadas dedicada al espionaje y operaciones especiales a la que EEUU y Corea del Sur achacan la responsabilidad de acciones como el ataque con un navío surcoreano en 2010 o las "agresiones" cibernéticas contra Sony Pictures de 2014, ya que bajo su mando también se encuentra unidades como la Oficina 121, especializada en la guerra virtual a través de internet.

Cualquier incremento en el entramado de castigos que ya sufre la nación asiática sólo será efectivo con la colaboración de China.

Aunque Pekín ha expresado su total rechazo a las acciones de Corea del Norte recurriendo a un tono inédito en las críticas que han aparecido en la prensa oficial, los analistas dudan sobre la determinación de ese país.

"Ya hemos visto esta película: China comienza a imponer algunas sanciones y un mes más tarde las vuelve a relajar. Pekín están intentado hacer algo para evadir la presión a la que le está sometiendo EEUU", opinó Bonnie Glaser, una analista especializada en Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, citada por el diario The Washington Post.

En las últimas semanas, Pekín ha visto con extrema preocupación como Corea del Sur se avenía a discutir la posible instalación en su territorio del sofisticado sistema antimisiles THAAD, que China considera una amenaza para su propio territorio.

"Pensamos que el despliegue del sistema THAAD pondría en peligro directamente los intereses de seguridad de China", opinó este miércoles la portavoz del ministerio de exteriores chino, Hua Chunying.

El embajador de Pekín en Seúl, Qiu Guohong, llegó a advertir que si se confirma esa hipótesis conllevaría la ruptura "inmediata" de los lazo bilaterales, lo que generó a su vez una dura réplica de la presidencia surcoreana.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3017 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286395.htmlC0http://NON-VEca = .