Protegidos los derechos del pueblo Sikuani

Corte Constitucional de Colombia suspende labores de petrolera canadiense por no haber consultado a comunidad indígena

Indígenas Sikuani, de la región del Meta en Colombia

Indígenas Sikuani, de la región del Meta en Colombia

Bogotá, febrero 25 - La Corte Constitucional colombiana suspendió las labores petroleras en parte del campo Quifa, situado en El Meta, hasta tanto sean consultadas las comunidades indígenas, decisión en defensa de los más vulnerables, opinó la revista Semana.

Según el alto tribunal las operaciones no pueden continuar debido a que el proyecto a cargo de la compañía canadiense Pacific E&P comenzó sin haber discutido primero su puesta en marcha con el pueblo Sikuani, que habita en la zona, perteneciente al municipio Puerto Gaitán.

La sentencia precisa que tal determinación afectará al área de explotación de hidrocarburos ubicada a unos dos kilómetros del límite del Resguardo Indígena Vencedor Pirirí.

A juicio de la Corte Constitucional junto a la defensa del medio ambiente, la preservación de los valores de los grupos étnicos debe ser una prioridad frente al desarrollo económico, añadió Semana.

Pacific E&P como operador del campo, debe emprender ahora el proceso de consulta con los nativos asentados en ese paraje de los llanos orientales.

Quifa aporta unos 56 mil barriles de crudo por día, aunque la orden de suspensión abarca únicamente a aquellos segmentos o pozos que colindan o se encuentran más próximos al territorio del resguardo demandante.

Dicha medida estará vigente hasta que la corporación logre un acuerdo con los aborígenes.

Los hombres y mujeres Sikuani habitan en los departamentos de Vichada, Meta, Casanare y Arauca, en las sabanas abiertas.

Este pueblo posee un calendario sustentado en la observación de la naturaleza y las estrellas a partir del cual determinan el momento de talar, cazar, sembrar o recolectar frutos.

El reciente fallo de la Corte se une al de junio del año pasado cuando frenó las faenas en dos pozos petroleros de Orito (Putumayo). Adicionalmente los magistrados estudian otra tutela o petición de los indígenas Awá contra 27 pozos en Puerto Asís, precisó el portal El Portafolio, especializado en economía.

Esa instancia decidió asimismo prohibir la minería dentro de los páramos del país andino, el cual clasifica entre los más biodiversos del planeta.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2167 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n286370.htmlC0US