Corea del Norte ha confirmado el éxito del lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-4 "Estrella Brillante"

Lanzamiento de satélite en 2012

Lanzamiento de satélite en 2012

Credito: Archivo

Febrero 06 de 2016.-La presentadora de la Televisión Central de Corea del Norte, Ri Chun-hee, ha informado de que el Gobierno ha confirmado el éxito del lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-4, informa AP.

Además, ha añadido que el país planea poner en órbita más satélites.

Según las fuentes del canal ABC en la Administración del presidente Barack Obama, lo más probable es que el lanzamiento del cohete norcoreano se haya cumplido con éxito y su tercera etapa haya alcanzado el espacio, informa TASS.

Una fuente anónima destacó también que las actividades de Corea del Norte no representan ninguna amenaza para EE.UU.

Hoy Seúl ha denunciado que Pionyang lanzó un misil de largo alcance. Estados Unidos y Corea del Sur insisten que este lanzamiento de prueba forma parte del proyecto de Pionyang para construir un misil balístico de largo alcance.

Pionyang decidió realizar el lanzamiento con un día de anticipación respecto a lo anunciado inicialmente y lo notificó a las organizaciones internacionales.

El nombre del satélite, Estrella Brillante, es uno de los títulos oficiales de Kim Jong-un, cuyo cumpleaños, el próximo 16 de febrero, será celebrado en todo el país.

La reacción mundial

Corea del Sur

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha convocado una reunión de seguridad de emergencia. Seúl también ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión.

Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, contradijo esta postura y dijo que la acción de Pionyang sí es una amenaza, tanto para la península de Corea como para la región y Estados Unidos. Kerry también remarcó que el lanzamiento es un desafío inaceptable para la seguridad mundial.

Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó elaborar un plan de posible endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte después del lanzamiento.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo tachó de "inaceptable".

China

"China lamenta que Corea del Norte, a pesar de las protestas de la comunidad internacional, haya llevado a cabo el lanzamiento", se dice en un comunicado oficial de la Cancillería china.

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Corea del Norte detener las provocaciones y cumplir las obligaciones internacionales.

Añadió también que el lanzamiento viola las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4630 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n285440.htmlC0US