Visitará la OEA y al FMI...

Santos viaja a EEUU para celebrar junto a Obama el aniversario 15 del controvertido Plan Colombia

Bogotá, febrero 3 - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia hoy una visita a Estados Unidos con una cargada agenda y dispuesto a replantear las relaciones entre ambos países más allá del problema del tráfico de drogas.

Santos será recibido mañana jueves por el presidente Barack Obama para celebrar el 15 aniversario del controvertido Plan Colombia, para grupos defensores de los derechos humanos aquí concebido en sus inicios como una punta de lanza para agredir a otras naciones y sofocar el movimiento popular en la nación sudamericana.

El plan fue parte de la estrategia antidroga puesta en marcha en el año 2000 por los entonces presidentes William Clinton y Andrés Pastrana, de Estados Unidos y Colombia, respectivamente, y contempló ayudas a las autoridades de Bogotá por 10 mil millones de dólares, muchas usadas, según denuncias, para asesinar a sindicalistas y políticos de izquierda.

También participarán en la ceremonia invitados por Obama los mandatarios Pastrana (1998-2002) y su sucesor, Álvaro Uribe (2002-2010), quienes ponen reparos, en especial ese último, al proceso de diálogo para la paz que las autoridades colombianas casi concluyen con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Durante su estancia en territorio estadounidense, Santos revisará el desarrollo del Plan antidrogas que durante tres lustros favoreció el armamento y entrenamiento militar, la agenda bilateral, incluido el apoyo de Washington en una etapa posterior al acuerdo que negocian guerrilla y gobierno.

El gobernante colombiano viene con una visión de ampliar la relación hacia nuevos espacios y no solo en el problema de las drogas. Comienza una fase diferente sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido, subrayó Santos antes de su llegada.

Al respecto, un grupo de 56 congresistas demócratas y un republicano pidieron en una misiva a Obama un fuerte y concreto apoyo a la implementación de los acuerdos de paz que se negocian en La Habana.

En la agenda de la visita aparece mañana un encuentro con figuras políticas y un almuerzo con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y luego la inauguración aquí de la nueva embajada de su país.

Posterior al encuentro con Obama el jueves tendrá lugar una reunión con el vicepresidente Joseph Biden el viernes y con miembros del Congreso.

En su cargada agenda Santos también tiene previsto ver al secretario de Estado, John Kerry, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3877 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter