Análisis del proceso electoral en Estados Unidos

Los candidatos Ted Cruz e Hillary Clinton victoriosos en Iowa

Esta derrota de Trump podría entenderse como el resultado de una campaña electoral de mayor efectividad por parte de Cruz en Iowa

Esta derrota de Trump podría entenderse como el resultado de una campaña electoral de mayor efectividad por parte de Cruz en Iowa

Credito: Captura Web

 

02/02/2015.- En la primera contienda oficial del año, los candidatos Ted Cruz (Republicano, de 45 años) y Hillary Clinton (demócrata, 68) salieron vencedores en las caucases del estado nor-central de Iowa. Caucases (o camarilla política) son grupos electorales que se reúnen en todo el estado y deciden después de una discusión con "votos informales", algunas veces decidiendo quien gana la contienda -lanzando una moneda al aire-, como fue el caso en varios centros del partido demócrata, ya que la votación entre Bernie Sanders (74) e Hillary fue muy cerrada.

Los resultados del partido demócrata dan a la ex -primera dama y ex-secretaria de Estado Hillary Clinton como vencedora con 701 votos (49.9%, 22 delegados),  primordialmente apoyada por el voto femenino, seguida muy de cerca por el único candidato que dice ser socialista, el senador por el estado de Vermont  Bernie Sanders con 697 votos (49.3%, 21 delegados) y  lejos atrás el ex -gobernador del estado de Maryland, Martin O’Malley (53) detrás con solo 8 votos (0.8%). El resultado es una victoria clara para Bernie Sanders quien hace 8 meses tenía menos del 10% en las encuestas. Su surgimiento esta basado en los jóvenes quienes ayer votaron en un 84% a su favor (menores de 30 años), con su retorica de llevar adelante una revolución democrática "socialista", dando prioridad en sus planes a los estudiantes con educación gratuita, a los trabajadores con aumento del salario mínimo, en salud con un sistema mas accesible para los desposeídos, y contra Wall Street y los grandes capitalistas. Sanders también movilizó el ala liberal del partido demócrata, la cual vino a las caucases en un 68%, mas que en las caucases anteriores del 2008 cuando Barack Obama solo movilizo el 54%. La próxima semana en New Hampshire se celebrara la elección en ese estado liberal y Sanders muestra un liderazgo en las encuestas del 57%, contra un 34% de Clinton. Sanders todavía necesita elevar su apoyo en el sector afro-americano y latino donde todavía no es muy conocido.

En el lado republicano, los resultados de ayer son una sorpresa ya que el magnate de Nueva York Donald Trump (de 69 años) venia punteando en las encuestas en ese estado, sin embargo obtuvo 45.416 votos (24%) contra 51.649 votos (28%) para Ted Cruz (senador por Texas), y 43.132 (23%) para Marco Rubio (44 años) senador de la Florida. Estos últimos candidatos de la extrema derecha del partido, el Tea Party.

Otros en la contienda incluyen el neurocirujano Ben Carson (64) quien obtuvo 17.395 votos (9%), y el senador por Kentucky Rand Paul (53) quien obtuvo 8.481 votos (5%). Otro ganador en esta contienda es Marco Rubio quien terminó muy cerca de Donald Trump y obteniendo el mismo número de delegados que su contrincante Trump (7 cada uno, Cruz con 8).

Esta derrota de Trump podría entenderse como el resultado de una campaña electoral de mayor efectividad por parte de Cruz en Iowa, ante una menos organizada de Trump, y también por la decisión tomada por este último la semana pasada de no asistir al debate republicano televisado por la cadena de TV "FOX", ya que Trump se negaba en asistir, si la moderadora Megyn Kelly asistiría de nuevo. En el debate anterior Trump critico a Megyn fuertemente por considerar que esta le hacia preguntas parcializadas que no le hacia a los otros candidatos.

En la contienda electoral de la semana próxima Trump esta adelante en las encuestas con 30%, seguido de Ted Cruz con 12%  y  Marco Rubio con 11%. Con esta derrota para Trump en Iowa se espera que el mismo aumente sus ataques sobre la nacionalidad de Ted Cruz en Canadá, lo cual podría descalificarlo como candidato presidencial, y la decisión sobre este tema que seguramente terminará definiéndose en los tribunales. Los resultados de anoche también dan por concluidas las esperanzas del establecimiento republicano el cual esperaba que candidatos como Jeb Bush (ex-gobernador de la Florida), o Chris Christie (gobernador en Nueva Jersey) obtuvieran mejores resultados.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter