Raúl Castro y Hollande consolidan diálogo político en primera visita oficial de un presidente cubano a Francia

París, febrero 2 - El presidente cubano, Raúl Castro, y el de Francia, François Hollande, firmaron este lunes en París varios instrumentos de cooperación bilateral en diversos sectores, en la que es la primera visita oficial de un mandatario de la isla caribeña a ese país y a la Unión Europea (UE).

Entre los convenios destaca uno relativo al tratamiento de la deuda de la isla, el cual tuvo como precedente el acuerdo sobre dicho tema alcanzado el pasado 12 de diciembre entre la mayor de las Antillas y el Club de París.

Con dicho convenio se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos, expresó Raúl Castro durante una declaración a la prensa desde el Palacio del Elíseo junto a su homólogo galo, François Hollande.

Ambas partes también rubricaron este lunes una agenda conjunta para la proyección y el seguimiento de los vínculos económicos, comerciales, de cooperación e inversión, a mediano y largo plazo.

Igualmente, suscribieron dos declaraciones de intención. La primera relativa a la cooperación en materia de turismo y la segunda referente al desarrollo del comercio justo.

También trascendió la firma de una declaración de cooperación entre el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia Francesa de Desarrollo, sobre las negociaciones para el establecimiento y las actividades de la Agencia en la isla.

Rubricaron además otro instrumento de igual tipo en el sector del transporte ferroviario.

“Queremos ir más lejos en el plano bilateral, potenciar una gran cooperación cultural, los intercambios universitarios”, remarcó Hollande en una conferencia conjunta, donde reconoció que la isla antillana tiene médicos pero no solo para sus habitantes, sino que envía a dondequiera que se registra una epidemia o una catástrofe natural.

“Hoy abrimos una nueva página en los vínculos entre ambos países”, expresó Hollande durante una conferencia de prensa conjunta desde el Palacio del Elíseo.

Por su parte, el mandatario cubano afirmó que su gobierno aprecia “la tradicional posición francesa a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país, y a las relaciones económico-comerciales”.

Además, remarcó que esta esta visita de Estado “reafirma el excelente estado de las relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel”.

Los dignatarios reafirmaron la voluntad de reforzar la relación bilateral luego de un acuerdo alcanzado el 12 de diciembre en torno al tratamiento de la deuda cubana, con lo cual, según Castro, "se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos". Francia es el décimo comercial de Cuba.

Agradeció también el presidente cubano el liderazgo de Francia en el fomento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, sobre bases de respecto y reciprocidad.

Hollande había realizado una visita oficial también a Cuba en mayo de 2015.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1451 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n285166.htmlC0http://NON-VEca = .