No permitirá vacío de poder ni inseguridades

"Si no hay acuerdo político no entregaré la presidencia de Haití el 7 de febrero": Martelly

Presidente Michel Martelly

Presidente Michel Martelly

Puerto Príncipe, enero 28 - El presidente de Haití, Michel Martelly, advirtió hoy que no entregará el poder el 7 de febrero, cuando concluye su mandato, si no hay un acuerdo político, mientras sus simpatizantes, algunos de ellos con las caras cubiertas, tomaron hoy varias calles de Puerto Príncipe para reclamar que el mandatario permanezca en el gobierno hasta que se elija a su sucesor, y la oposición planea una marcha contra el gobierno por lo que se temen enfrentamientos.

"No entregaré el poder a los que no quieren ir a las elecciones después del 7 de febrero; si no hay un acuerdo no dejaré que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad", subrayó Martelly.

En el lanzamiento de un nuevo puerto en Puerto Príncipe, el presidente aseguró estar "dispuesto" a "sacrificarse" por el país, e insistió que no dejará que "el país caiga en el caos".

Los manifestantes oficialistas amenazan con llegar hasta el centro de la capital, donde la oposición planea una marcha en contra del gobierno, por lo que diversos sectores temen que se produzcan enfrentamientos.

La Policía Nacional de Haití trata de impedir choques entre los manifestantes que pueden generar violencia, pero un agente murió hoy de un tiro cuando participaba en una operación para abrir a la circulación un puente bloqueado por marchistas.

El suceso se produjo en Crois Des Bouquets, a unos 15 minutos de Puerto Príncipe, y el agente no ha sido identificado, pero según Radio Kiskeya, pertenece a una unidad policial creada para mantener el orden.

El policía fue tiroteado por una persona no identificada y es la segunda víctima mortal que deja la violencia electoral en Haití.

Haití debió celebrar el pasado domingo 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) aduciendo una situación de violencia, pero el candidato opositor, Jude Celestin, rechazó participar en esos comicios porque a su juicio hubo fraude en la primera ronda del 25 de octubre avalado por ese organismo electoral.

La Constitución haitiana prohíbe que un balotaje se realice con un sólo candidato, por lo que se propuso que participase el tercero en los resultados electorales de la primera vuelta, Moise Jean Charles, pero también lo rechazó, lo que profundizó la actual situación de crisis política.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer enviar a Haití una misión especial de mediación en el conflicto político y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano para "preservar la institucionalidad democrática" y aprobada por consenso, según su secretario general Luis Almagro, pero con la oposición de Venezuela y Nicaragua.

La representación de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a que la OEA tome esa decisión, cuando los cancilleres y jefes de gobierno de 32 de los 34 países miembros estaban debatiendo el mismo asunto en la cumbre de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Finalmente, ayer miércoles, también la Celac designó una misión de cancilleres para conocer la situación electoral de Haití a pedido del gobierno de ese país caribeño, informó el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Presidentes de Celac acogen pedido de gobierno de Haití y designan misión de cancilleres para conocer situación electoral en dicho país", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el Foro Económico de Haití, la cúpula empresarial del país, pidió hoy la dimisión del presidente del desmantelado Consejo Electoral Provisional, Pierre Louis Opont, al considerar que esto haría "bien al país y al proceso electoral".

Los empresarios haitianos, en carta dirigida a Opont, consideraron que el nuevo aplazamiento de los comicios es una muestra de que el dirigente del CEP no tiene la "competencia necesaria" para seguir al frente de la organización de las elecciones, dice la misiva firmada por el coordinador general del foro, el empresario Gregory Brandt.

La carta fue dada a conocer luego de que el presidente Martelly, exhortara a los sectores con representantes en el CEP a nombrar a nuevos miembros, ante la renuncia de cinco de estos y la suspensión de un sexto acusado de haber aceptado 15.000 dólares de un candidato a diputado, a quien supuestamente prometió que saldría electo.

Los sectores con representantes en el CEP son las iglesias, la prensa y las organizaciones de derechos humanos, aunque la confirmación de sus miembros es potestad del presidente del país.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /internacionales/n284933.htmlC0http://NON-VEca = .