Comisión de la Celac irá a Haití para recabar información sobre conflicto electoral

Elecciones en Haití: Gran conflicto

Elecciones en Haití: Gran conflicto

Quito, enero 27 - La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó enviar a Haití una comisión para recabar información sobre el conflicto electoral que vive ese país, a fin de decidir si la instancia puede mediar para garantizar que la transición de poder se haga de manera democrática y pacifica.

Haití solicitó formalmente a la Celac, durante la IV cumbre del organismo que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, una misión política para mediar en el conflicto que se generó tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para este domingo 24 de enero.

En transmisión de Telesur, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac acordaron enviar una comisión que en primer lugar recabe información suficiente sobre lo que acontece en el país antillano, ya que para tratar la problemática también se encuentran comisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la plenaria se sometió a debate si debía ir una comisión de la Celac, tal como lo pidió Haití, para investigar si hace falta o no la intervención de este organismo sin interferir en las acciones de la ONU y de la OEA. Intervinieron Argentina, Chile, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, México y Ecuador.

En consenso se acordó que la comisión que recabará información estará integrada por los cancilleres de Venezuela, Uruguay, Bahamas y Ecuador, y estará presidida por este último. Los cuatro países tomarán la decisión de enviar o no una comisión interventora, ante la dificultad de reunir de nuevo a los 33 países que integran el organismo latinoamericano y caribeño.

Las cancilleres de Argentina y México, Gabriela Michetti y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, propusieron realizar un consenso general, y no con el cuarteto designado, a través de las posibilidades que ofrece el Internet. No obstante, Correa, como presidente pro-témpore hasta el momento comentó que aunque los cancilleres no estén en el mismo punto físico es difícil cuadrar agendas.

Por esa razón, se acordó que de ser afirmativa la posibilidad de enviar una comisión interventora se tratará de consultar a la mayoría de los países.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó: "No se está decidiendo enviar una comisión negociadora, sino enviar una comisión que nos dé más información", ante el pedido de Haití como miembro de la Celac.


La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.
Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3012 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter