Agricultores de la India logran récords en cosechas sin usar transgénicos

La nueva revolución verde nace esta vez por quitar los químicos, los herbicidas, los tóxicos y los transgénicos. Es la nueva revolución verde orgánica.

La nueva revolución verde nace esta vez por quitar los químicos, los herbicidas, los tóxicos y los transgénicos. Es la nueva revolución verde orgánica.

Credito: Archivo

Enero 09 de 2016.-Esta vez fueron los agricultores indios quienes han batido los récords mundiales de producción de arroz y patatas, pero también han logrado cosechas con rendimientos asombrosos de trigo batiendo el récord nacional en uno de los estados más pobres de la India, Bihar. Todo fue hecho de forma orgánica sin pesticidas, herbicidas ni semillas modificadas.

En su caso, Summat Kumar cosechó 22,4 toneladas en sólo una hectárea de arroz, considerando que la media de este cultivo es de 4 o 5 toneladas por hectárea, este récord supera el anterior de 19,4 toneladas que ostentaba el científico chino Yuang Longping con el apoyo del Banco Mundial y compañías productoras de transgénicos y pesticidas.

Ambos usaron prácticas antiguas como la llamada SRI (Sistema de intensificación del arroz), desarrollado por un padre jesuita a mediados de los años 80 en Madagascar.

Los campesinos aseguraron que todo se trata de abono orgánico y más respeto por la naturaleza, pero que obviamente las empresas que se hacen millonarias con semillas han minimizado y arrojado dudas sobre los logros de los agricultores.

Esperemos que el sistema pueda seguir evolucionando y lo aprendido año a año logre demostrar al mundo que existen mejores maneras y mas simples y económicas de alimentar al mundo.

El deseo es que el sistema pueda seguir evolucionando y año a año se demuestre al mundo que existen mejores maneras para alimentar al mundo, sobre todo maneras más simples y económicas que otorguen mejor calidad de vida para todos los consumidores y habitantes del planeta.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3810 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n283863.htmlC0US