Se cumplen 89 años del nacimiento del periodista argentino Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh, el periodista, escritor y militante revolucionario, asesinado por la dictadura militar argentina

Rodolfo Walsh, el periodista, escritor y militante revolucionario, asesinado por la dictadura militar argentina

Credito: Archivo

9 de enero de 2016.- El 9 de enero de 1927 nació en Lamarque, provincia de Río Negro, en Argentina, el periodista y escritor Rodolfo Walsh, reconocido por su combativa lucha contra la Junta Militar de extrema derecha que gobernó en la nación suramericana entre 1976 y 1983.

Walsh, quien estudió su secundaria en el Instituto Fahy de Moreno en Buenos Aires y posteriormente Letras en la Universidad Nacional de La Plata, ya a los 17 años de edad trabajaba como corrector en la editorial Hachette y poco después reforzó sus herramientas periodísticas en las revistas Leoplan y Vea y Lea.

Entre sus obras resaltan Variaciones de rojo, dedicada a su compañera sentimental Elina Tejerina, madre de sus dos hijas Victoria y Patricia; Operación Masacre, aceptada como la primera novela periodística, adelantándose por 10 años a la célebre A sangre Fría, de Truman Capote, seguida de otros trabajos como ¿Quién mató a Rosendo?, relato sobre el asesinato de un líder sindical, y El caso Satanowsky.

El argentino buscó con sus letras incitar al pueblo a tomar el protagonismo y acabar con la invisibilización que la dictadura había impuesto.

"Este silencio de arriba no importa demasiado. Tanto en aquella oportunidad como en esta me dirigí a los lectores de más abajo, a los más desconocidos. Aquello no se olvidó, y esto tampoco se olvidará", apuntó en ¿Quién mató a Rosendo?

Apasionado de la investigación, participó en Cuba en la fundación de la agencia Prensa Latina, junto a los periodistas argentinos Jorge Masetti y Rogelio García Lupo y el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Fue el mismo Walsh quien desencriptó mensajes entre Guatemala y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre un informe minucioso que señalaba los preparativos para la invasión de Playa Girón, en Cuba.

El premio Nobel de Literatura fue el encargado de reseñar la labor del argentino: "Rodolfo Walsh (...) se empeñó en descifrar el mensaje con la ayuda de unos manuales de criptografía recreativa que se compró en una librería de lance de La Habana. Lo consiguió al cabo de muchas noches insomnes, sin haberlo hecho nunca y sin ningún entrenamiento en la materia, y lo que encontró dentro no solo fue una noticia sensacional para un periodista militante, sino también una información providencial para el gobierno revolucionario de Cuba", escribió García Márquez, divulgado por el portal Rebelión.

El 25 de marzo de 1977 Walsh escribió su famosa Carta de un escritor a la Junta Militar, considerado por diversos intelectuales como su "testamento".

En esa misiva, Walsh recoge las penurias que pasaba el pueblo argentino debido a las políticas económicas de orientación neoliberal aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz (recetadas por el Fondo Monetario Internacional), que produjeron un aumento del desempleo y la pobreza en el país suramericano.

Igualmente relataba algunos de los crímenes de secuestro, tortura y desaparición ejecutados por las fuerzas armadas contra quienes se oponían a las injusticias del régimen.

Al día siguiente, el 25 de marzo de 1977, Walsh fue emboscado y tiroteado en la intersección de las avenidas San Juan y Entre Ríos, del barrio de San Cristóbal, en Buenos Aires. Desde entonces se desconoce su paradero.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5308 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n283853.htmlC0http://NON-VEca = .