Ante amenaza con "virtual disolución" del Parlamento por parte del gobierno

(VIDEOS) Pueblo argentino rodeó el Congreso y exigió sesiones extraordinarias

Credito: tiempo.infonews.com

7 Ene. 2016 - Mientras una multitud concentrada ayer en el ingreso al Congreso exigió a voz en cuello y sin eufemismos la urgente convocatoria a sesiones extraordinarias en el Parlamento, el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), que conduce Héctor Recalde, denunció ayer a través de un documento que la negativa del Ejecutivo a reabrir el parlamento implica su "virtual disolución".

El nuevo documento del FPV ratificó que los miembros de la bancada avanzan en el estudio constitucional de las alternativas para autoconvocarse a sesionar. Incluso tienen en sus carpetas uno que lleva la firma del postulado a integrar la Corte Suprema a través de un DNU, Horacio Rosatti. El inconveniente que todavía no lograron resolver es el respaldo necesario por parte de los otros bloques de la Cámara baja, requisito indispensable para conseguir el quórum para poder habilitar el recinto. El texto les reclama a las otras bancadas que se sumen al reclamo para que se permita cumplir con los derechos y las obligaciones "que confiere la Constitución Nacional".

Los legisladores del FPV recuerdan, además, que muchos de los diputados de esos bloques supieron "rasgarse las vestiduras en nombre de las instituciones y la República" y les reclaman que "abandonen el silencio cómplice y nos acompañen en la defensa de las instituciones y la República". El detalle que permite anticipar que no acatarán el pedido, es que esos bloques si bien continúan siendo opositores, como lo fueron durante los gobiernos del FPV, están más cerca de Cambiemos en cuanto su condición de antikirchneristas. Aún así, el FPV insiste en convocarlos como también a los que integran la alianza gobernante, al pedirles "que se saquen la careta y recuerden que fueron ellos quienes presentaron un proyecto para que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU". También le dedicaron un párrafo al presidente Mauricio Macri, a quien le exigen "que ponga fin al avasallamiento de las instituciones y convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias".

El documento destaca que desde la llegada de Macri al gobierno no sólo no ha permitido que el Congreso trabaje, sino que además utiliza herramientas legales para cometer actos inconstitucionales como fue el "intento de nombrar a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, sin el insoslayable aval del Senado".
Algunos de estos diputados del bloque del FPV estuvieron ayer entre la multitud que realizó el abrazo al Congreso en reclamo de una convocatoria a sesiones extraordinarias (ver aparte). Andrés "Cuervo" Larroque aseguró, entre abrazos y fotos con los manifestantes, que "no se puede cerrar el Congreso con las transformaciones de tal calibre que produce el gobierno nacional y que se dan de patadas con los intereses populares".

Otro de los que estuvo en la concentración y que la multitud apenas dejaba moverse, es el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, quien sostuvo que esta movilización, como otras que están sucediendo en el país, tienen que ver con "la utilización del espacio público para reclamar contra este gobierno legalmente elegido pero que actúa como un gobierno de facto que, por ejemplo, mantiene cerrado el Congreso".
Sabbatella señaló además que hay preocupación en la sociedad por "el blindaje judicial y mediático" que tiene el gobierno de Macri para poder "arrasar con las instituciones para servir a los verdaderos intereses que lo dirigen, el capital concentrado".

La secretaria general del bloque del FPV, Teresa García, fue contundente al señalar que la decisión de Macri de "mantener clausurado" el Congreso obedece a la necesidad de "mantener oculto el plan de despidos de miles de trabajadores porque la gente no lee el Boletín Oficial sino que ve la televisión, y si no hay sesiones esos temas no se discuten ni se conocen. Es claro, este es un gobierno elegido por la voluntad popular pero que actúa como si se tratase de una dictadura".
Mientras la movilización rodeaba con cánticos el edificio del Congreso, en las oficinas de la presidencia de la Cámara baja, estrechos colaboradores de su titular, el macrista Emilio Monzó, trabajaban en la elaboración del mismo sistema de despidos de empleados para la Cámara de Diputados que ya aplicó en el Senado la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Una decisión que avizora nuevos conflictos en el parlamento.

Un abrazo al Congreso con críticas a Macri

"Abrí el Congreso, la puta que te parió", fue el hit de la marcha que rodeó el Congreso de la Nación y en la que se autoconvocaron agrupaciones kirchneristas y gente de a pie para exigirle al presidente Mauricio Macri que convoque a sesiones extraordinarias.

Algo más de 2500 personas se concentraron a partir de las 18 en la puerta del Palacio Legislativo. Poco a poco carteles y banderas fueron ganando protagonismo en las rejas que dan sobre la Avenida Entre Ríos. "Escuchá al pueblo, oligarca", "El pueblo te condenará, niño bien" y "Basta de despidos, dictador", eran algunos mensajes de las cientos de cartulinas escritas a mano que asomaban entre las banderas que vestían la entrada principal. Aprovechando que se trataba del día de Reyes, los manifestantes dejaron sus zapatos al borde la explanada con el pedido para que Macri ponga en funcionamiento el Congreso.

Los legisladores del Frente para la Victoria salieron de sus despachos y se mezclaron entre la gente. Andrés "Cuervo" Larroque, Teresa García, Diana Conti, Carolina Gaillard, Araceli Ferreira, Luis Basterra, Mayra Mendoza, Marcos Cleri y Adrián Grana fueron abrazados e interpelados por la multitud que les pedía "que hagan algo más". A la manifestación llegaron también el desplazado titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, con la ex legisladora porteña Garbiela Cerruti.

El diálogo de la gente y los dirigentes cara a cara fue incesante. El denominador común de los intercambios fue la preocupación por las medidas tomadas por el Ejecutivo. En ese contexto Larroque pidió a los "compañeros" que no los "ahogue la ansiedad". Les explicó que "hay que agotar todas las instancias", y aunque nunca descartó la autoconvocatoria de la Cámara, pidió paciencia y tener un pensamiento estratégico porque "hay que ganar las elecciones".

Cuando habían transcurrido ya dos horas y el canto que retumbaba sobre la Avenida Entre Ríos era: "Macri cagón, Magnetto es tu patrón", los manifestantes comenzaron a dar la vuelta a la manzana para abrazar al Congreso. "Macri basura, vos sos la dictadura", fue el hit utilizado para acompañar la ronda. Ya otra vez en la puerta del Congreso, se entonaron las estrofas del Himno Nacional acompañadas por los dedos en V. Los miles de manifestantes que se acercaron al Congreso se desconcentraron en paz prometiéndose, unos a otros, que van a volver.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter