Argentina: Miles de trabajadores sin empleo a un mes de gestión de Macri

Buenos Aires, enero 6 - A un mes de gestión de Mauricio Macri como presidente de Argentina, más de tres mil trabajadores estatales han perdido su empleo y otros 60 mil contratos se encuentran en revisión.

Macri ha promulgado numerosos decretos desde el inicio de su Gobierno y algunos de ellos han dejado sin sustento a trabajadores públicos que heredó de la presidenta Cristina Fernández.

Este martes unos 2 mil 35 trabajadores del Senado se quedaron sin empleo, debido al decreto anunciado por la vicepresidente Gabriela Michetti, titular de la casa legislativa. Esta medida se suma a la suspensión inmediata del canal Senado TV, que transmitía las sesiones de la cámara alta.

Asimismo, fueron despedidos unos 20 trabajadores de Vialidad Nacional, según denunciaron delegados gremiales de ese sector. También han sido registrados 150 despidos en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, incluso de personas que tenían más de cinco años de antiguedad.

En tanto, el Ministerio de Cultura cerró de forma indefinida el Centro Cultural Kirchner, que tenía unos 710 empleados, de los cuales 600 no recibieron la renovación de su contrato.

El empleo de otras 80 personas está en riesgo, pues el presidente Macri ordenó la suspensión de toda la programación de la radio Nacional Rock a partir del primero de enero de 2016, desde cuando solo transmite música. Esta medida de cierre dejó sin trabajo a un grupo de jóvenes profesionales que trabajan en esa medio desde hace tres años y que ya había recibido la renovación de sus contratos.

Estas medidas se suman a la remoción de los directivos de los organismos que regulas las comunicaciones, los medios audiovisuales y hacen cumplir la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic).

En Afsca y Aftic han sido despedidos 63 directivos, que se suman a la destitución de Martin Sabbatella, quien ejercía como titular hasta 2017.

En la ciudad de La Plata unos 4 mil 500 los empleados esperan por la revisión de sus contratos, denunciaron despidos y represión policial. Mientras que en los municipios Quilmes hubo mil empleados públicos despedidos; Coronel Vidal 300 personas despedidas, en Lanú 290 y en Campana 229.

De acuerdo al Gobierno de Macri hay unos 24 mil empleados estatales de más.

En el caso del Senado, según aludió Michetti, los contratos de esas dos mil personas aumentaban 146 por ciento la plantilla de los trabajadores de esta institución y significarán una disminución de 80 por ciento, lo que representa unos 570 millones de presos (casi 43 millones de dólares) en el presupuesto salarial de ese recinto.

El presidente Mauricio Macri ordenó mediante decreto la revisión de la legalidad de la contratación de los empleados públicos que se realizaron en los últimos tres años, durante el mandato de Fernández, lo que equivale a unos 64 mil empleados que podrían perder su empleo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4052 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n283702.htmlC0http://NON-VE