Libro "A 40 años del Cóndor" dedica capítulo a Venezuela

Libro "A 40 años del Cóndor"

Libro "A 40 años del Cóndor"

Credito: Prensa Comisión de la Verdad Venezuela

05 de Enero.- “Venezuela: ensayo de la Operación Cóndor” reflexiona acerca de la incidencia que tuvo ese plan en el país, su repercusión en las políticas represivas y el avance en la construcción de políticas públicas en derechos humanos

El Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR presentó el pasado mes de noviembre el libro “A 40 años del Cóndor”, que recoge reflexiones sobre la coordinación regional que perpetró violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur entre los años 1970 y 1980.

En el marco de la vigésimo séptima Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, realizada entre el 23 y 26 de noviembre en Asunción, Paraguay, fue anunciado a la opinión pública este trabajo que incluye el capítulo "Venezuela: ensayo de la Operación Cóndor", coescrito por la Coordinadora de la Subcomisión de Asuntos Internacionales de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Mónica Venegas, en conjunto con Patricia Parra y Mariano Montilla del Ministerio Público.

La obra destaca datos relevantes de las acciones represivas orquestadas por los regímenes dictatoriales del Cono Sur en el lapso 1970 – 1980, y pone en relieve la incidencia que tuvo ese plan en el país, aunado a las graves violaciones de derechos humanos que iniciaron en Venezuela previo a la conspiración represiva entre los Estados Unidos y gobiernos dictatoriales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, con el apoyo de la CIA.

El capítulo presenta una mirada analítica de la implementación de forma indirecta del Plan Cóndor en Venezuela, proceso que repercutió en el fortalecimiento de una política de terrorismo de Estado que consistió en oprimir con violencia desmedida al pueblo para frenar la disidencia, y todo factor considerado como una amenaza para del gobierno de los Estados Unidos. La represión se vio robustecida debido a la inexistencia de un estado de Derecho que evitara a los torturadores y asesinos a quebrantar los derechos del pueblo.

En el desarrollo de cuatro bloques se examinan puntos como las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Venezuela desde los años 30 hasta mediados del siglo XX; la implementación del sistema democrático bipartidista; la acción del Estado venezolano para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1958-1998, la aprobación de la Ley Contra el Olvido y la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, órgano presidido por la Dra. Luisa Ortega Díaz para esclarecer los delitos vinculados a violaciones de DDHH acontecidos en el transcurso de los gobiernos puntofijistas. Igualmente se destacan los protagonistas más conocidos que apoyaron la Operación Cóndor.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n283641.htmlC0http://NON-VEca = .