Francia y Alemania condenan la ejecución de 47 personas en Arabia Saudita

Credito: Reuters

03-01-16.-Francia y Alemania condenaron con firmeza este domingo la ejecución en Arabia Saudita de 47 personas, incluido un alto clérigo chiita saudita, cuya muerte provocó reacciones de protesta y violencia en varios países de Oriente Medio.

Francia "deplora profundamente la ejecución el sábado por Arabia Saudí de 47 personas, entre ellas un líder religioso chiita", agregó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, recordando que París se opone "a la pena de muerte, en cualquier lugar y circunstancia".

París, aliada de Riad, "llama a los responsables de la región a hacer todo lo posible para evitar la exacerbación de las tensiones sectarias y religiosas", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

En Berlín, un portavoz del ministerio homólogo alemán también subrayó: "la ejecución de Nimr Baqer al Nimr refuerza nuestra inquietud actual en cuanto a una creciente tensión (...) en la región".

Londres por su parte no condenó de manera directa esta ejecución. Un portavoz del ministerio de Exteriores (FCO) se limitó a subrayar la oposición del Reino Unido a la pena de muerte "bajo cualquier circunstancia y en todos los países".

El clérigo chiita saudí fue ejecutado el sábado junto a otros 46 hombres, en su mayoría miembros de Al Qaida, acusados todos de "terrorismo".

Esta ejecución provocó la ira de las comunidades chiitas de la propia Arabia Saudita, sobre todo en Irán, y también en Líbano, Baréin, Yemen e Irak.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación y temen una intensificación de las tensiones entre chiitas y sunitas en la región, manifiestas en el conflicto sirio y en la guerra de Yemen.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n283521.htmlC0http://NON-VE