Gobierno de Macri le da golpe a la Ley de Medios con la clausura de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)

Macri atenta contra los comunicadores

Macri atenta contra los comunicadores

Credito: Web

Diciembre 24 de 2015.- Luego de destituir por decreto al director de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, quien tenía mandato hasta 2017, y allanar la sede de ese organismo, el Gobierno del argentino Mauricio Macri acudió a un juez que ordenó la clausura del edificio en el que laboran alrededor de 1.400 empleados, lo cual asesta un duro golpe a la Ley de Medios en ese país.

Sabbatella, desde la sede del organismo ubicado en Buenos Aires, denunció que con el cierre de Afsca
"están clausurando un organismo público, están clausurando el funcionamiento de la ley".

El ex director del organismo fue removido mediante un decreto firmado a "última hora" por Macri, informó el propio ministro de Comunicación, Oscar Aguad.

Sin embargo, Sabbatella dijo que acataría todas las decisiones de la justicia, tal como ha ocurrido siempre, pero solicitó información de quién quedará a cargo de la Afsca, porque "no se puede suspender la aplicación de la ley que fue declarada constitucional de punta a punta".

En declaraciones transmitidas por Telesur, el ex directivo calificó la clausura del edificio como una barbaridad y enfatizó que eso atenta contra las funciones inherentes del Afsca como el seguimiento a los medios, la aplicación del multas y la fiscalización, entre otras atribuciones, que quedan lesionadas con la medida exprés impuesta por el juez Julián Ercolini.

La actuación de Ercolini en menos de 20 horas levantó suspicacias en Sabbatella, quien recordó que ese mismo juez ha mantenido archivada durante más de cinco años la causa de Papel Prensa, que fue interpuesta por la exmandataria Cristina Fernández por el traspaso de acciones de esa empresa durante la última dictadura militar de ese país (1976-1983), a los propietarios de los diarios privados Clarín, La Nación y La Razón.

No obstante, la petición de Sabbatella para Ercolini fue una sola: "Queremos saber quién es el responsable del edificio, porque no sólo es el cierre de la sede sino que se afecta la vigencia del trabajo que se hace aquí (...) Este desalojo está generando la suspensión de una ley, de un servicio, y por eso le pedimos al comisario que se comunicara con el juzgado".

"¿O va a dirigir un interventor con un decreto ilegal que no tiene facultad o el directorio elegido por mandato de 4 años, que es como corresponde según la ley?", se preguntó el ex director de Afsca, quien adelantó que interpondrá un amparo ante el atropello que afecta el funcionamiento de la Ley de Medios.

Por último, denunció a parte del poder judicial de ser cómplice de Clarín para favorecer los intereses económicos de ese grupo hegemónico.

"Hay una trama oscura en ese poder judicial que tiene un funcionamiento casi mafioso que lesiona la democracia (...) La justicia, o está colonizada por los intereses corporativos o le teme a sus prácticas extorsivas".

Decretazo

El martes, a través de un decreto firmado "a última hora", Macri removió a todos los directivos de los organismos que regulan las comunicaciones, los medios audiovisuales y hacen cumplir la ley de medios, informó el miércoles el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
La razón esgrimida por Aguad, reportó el diario Página 12, fue que, a juicio de Macri, el director de la autoridad federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, y la autoridad federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner, "no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios" y "toman decisiones sin atenerse a las políticas que se van a dictar".
Para el representante del gabinete de Macri, quien anunció las acciones en una rueda de prensa en la Casa Rosada, Sabatella y Berner "están en rebeldía" con el Gobierno y ello "justifica la intervención" a ambos organismos por decreto, que será ejecutada en los próximos 180 días.

Aguad aseguró que la Ley de Medios, atacada por el actual Presidente argentino, "no se toca, por ahora".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8976 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter