Obama: La normalización de las relaciones con Cuba será un largo viaje

Banderas de Cuba y Estados Unidos

Banderas de Cuba y Estados Unidos

Credito: Archivo

17 de Diciembre.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, declaró este jueves que la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, restablecidas a fines de 2014, todavía es un largo camino por recorrer para saldar 53 años de ruptura diplomática.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, el gobierno estadounidense usó todos los recursos posibles para derrocar al Gobierno cubano, tales como sanciones económicas todavía vigentes, invasión militar, amenaza de guerra nuclear, terrorismo, financiamiento de la oposición interna y guerra política, diplomática y mediática contra Cuba, una política que paulatinamente comienza a cambiar.

En declaraciones a la prensa sobre el aniversario de los cambios de la política de EEUU hacia Cuba, que comenzó el 17 de diciembre de 2014, Obama comentó: "Los cambios no suceden de la noche a la mañana y la normalización será un largo viaje. Sin embargo, los últimos 12 meses son ejemplo del progreso que se puede alcanzar cuando trazamos la ruta hacia un futuro mejor. El próximo año, continuaremos este camino, empoderando a cubanos y estadounidense para que lideren el curso", dijo, citado por Cuba Debate en una traducción no oficial.

"Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba", comentó, al tiempo que indicó que ambas naciones han avanzado en sus intereses comunes: "hemos trabajado juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos definieron y dividieron".

Desde el año pasado, se han logrado acuerdos "para restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas, facilitar el incremento de los viajes y el comercio, conectar a más estadounidenses y cubanos, así como promover el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba", añadió.

Si bien los primeros pasos para una relación entre iguales se ha dado, para el pueblo cubano es imprescindible que cese el bloqueo económico, comercial y financiero, que no solo provoca cuantiosos daños económicos al pueblo cubano, sino que es una clara violación del Derecho Internacional.

Asimismo, Estados Unidos debe devolver el territorio ilegalmente ocupado por la Base naval en Guantánamo, y eliminar las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que violentan las normas internacionales y la soberanía de la isla caribeña.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3317 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter