El Momotombo

Nicaragua: Entra en erupción volcan que tenía 110 años inactivo

Nicaragua, diciembre 2 - El volcán Momotombo de Nicaragua empezó a expulsar aceleradamente cenizas, gases y material incandescente, luego de 110 años de inactividad, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que recomendó alejarse del cono al menos seis kilómetros.

La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de 8.000 metros. Pocas cantidades se depositaron en las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo, al noroeste de Nicaragua, detalló el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de León, Evertz Delgadillo.

Las autoridades no han reportado daños a causa de la erupción.

El Momotombo, de 1.297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, a unos 50 kilómetros al noroeste de Managua, no experimentaba una erupción similar desde 1905.

En el radio de seguridad de 6 kilómetros recomendado por el Ineter no hay poblados, solo algunas viviendas aisladas, la población más cercana, Puerto Momotombo, está a unos 49 kilómetros de Managua por carretera y la más lejana, Chacraseca, se encuentra a unos 65 kilómetros.

Aunque la actividad del volcán podría aumentar, el Gobierno no ha emitido ningún tipo de alerta porque "no hay una alarma exagerada" , aunque "estamos listos por si hay necesidad de una evacuación", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Por su parte, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) , Guillermo González, afirmó que evalúan la situación de manera constante, y darán sus recomendaciones de acuerdo a cómo se desarrolle el fenómeno.

La actividad del Momotombo puede observarse casi desde cualquier punto alto del noroeste de Nicaragua, especialmente en Managua y León.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter