Fallece Xosé Neira Vilas, voz literaria del tema rural y la emigración gallega

El escritor gallego vivió  30 años en Cuba

El escritor gallego vivió 30 años en Cuba

Credito: Web

Noviembre 28 de 2015.-El escritor Xosé Neira Vilas ha muerto este viernes en su casa de Vila de Cruces a los 87 anos tras una prolífica carrera en la que se incluye 'Memorias dun neno labrego', el libro más leído de la historia de la literatura gallega.

Ha muerto Xosé Neira Vilas. El escritor gallego natural de Vila de Cruces ha fallecido este viernes a los 87 años de edad. El autor de Memorias dun neno labrego, el libro más leído en la historia de la literatura gallega, ha muerto tras una prolífica y variada obra centrada, en el mundo rural de Galicia y en la emigración en la que tantos años pasó.

Reportero, dirigente sindical, activista cultural y político, pedagogo... Se ha ido una de las mayores figuras de la literatura gallega y de Galicia. Un hombre amante y respetado por todos, que emigró a Argentina en 1949, donde empezó a relacionarse con ilustres galeguistas como Seoane, Dieste o Suárez Picallo. Fundador de las Mocidades Galeguistas, se casó en 1957 con la también escritora Anisia Miranda y fundó la editorial Follas Novas antes de marcharse a su querida Cuba en 1961.

Pasó 30 años en el país caribeño para regresar hace poco más de veinte a Galicia y a Vila de Cruces, donde vivía y dirigía su Fundación y continuaba con su labor literaria y periodística. En su casa de Gres ha muerto en este viernes de finales de noviembre. Precisamente, Lar, Nai, Pan y Días de Cuba son dos de las últimas obras de Neira Vilas centradas en el universo literario que más le marcó y definió: la diáspora y la infancia en el rural. De ellos hablaba hace pocos meses en su última entrevista en Praza.gal, en la que aseguraba que su identidad gallega "nació poco a poco meses de llegar a Buenos Aires".

Xosé Neira Vilas era miembro numerario de la Real Academia Gallega, Doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y de La Habana, Premio de la Crítica Española y de la Crítica Gallega. Además, recibió la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra, el premio Celanova Casa dos Poetas, el Premio Laxeiro, el Premio Trasalba y la Medalla de Oro de Galicia en este mismo año 2015, además de ser nombrado socio de honra de la Asociación de Escritores en Lingua Galega en 1999.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter