Ecuador da paso a histórica iniciativa de trabajo remunerado para personas privadas de libertad

Personas privadas de libertad en Ecuador firman contrato de trabajo con empresa privada

Personas privadas de libertad en Ecuador firman contrato de trabajo con empresa privada

Quito, noviembre 10 - Por primera vez en su historia, Ecuador dio paso a un proyecto piloto para que las Personas Privadas de Libertad (PPL) puedan acceder a un empleo remunerado mientras cumplen con sus sentencias.

“Hemos dado cumplimiento a una disposición contemplada en el Código Integral Penal (COIP) que permite que las PPL, como parte de su proceso de rehabilitación, puedan acceder al trabajo penitenciario. Este beneficio laboral es exclusivo para quienes hayan cumplido una parte de su sentencia, que hayan demostrado que se han acogido a los planes de rehabilitación y que hayan tenido buena conducta”, manifestó la ministra de Justicia; Ledy Zúñiga, en un evento realizado en la ciudad porteña de Guayaquil.

El objetivo de esta iniciativa es que las PPL se involucren en actividades productivas remuneradas para una futura reinserción laboral.

El proyecto piloto iniciará con 30 personas del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas quienes suscribieron este martes contratos con la compañía La Fattoria para cumplir las funciones de ayudantes de cocina en el recinto carcelario. Para el cobro de sus salarios deberán abrir cuentas bancarias en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

"Con la formalización del trabajo penitenciario, los PPL tienen oportunidad de una verdadera rehabilitación", afirmó la ministra Zúñiga.

El pasado 22 de mayo, la cartera de Justicia emitió un reglamento que regula la relación especial de trabajo en relación de dependencia de las personas que se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad.

Para este programa se cumplió con un proceso de selección entre las PPL, las cuales acudieron de manera voluntaria a la convocatoria para su inscripción, revisión de informes laborales, evaluaciones psicológicas, médicas y legales; realización de exámenes y pruebas técnicas para determinar su idoneidad.

Las PPL escogidas cumplen con los requisitos de: haber cumplido por lo menos el 5% de la pena impuesta, no registrar antecedentes de fuga, tener buena conducta, poseer un certificado médico de no padecer enfermedades infectocontagiosas, entre otros dispuestos en la normativa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter