Ecuador logra nulidad del 40% en fallo final sobre caso de petrolera OXY y anuncia que seguirá negociando

Quito, noviembre 2 - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este lunes que su país logró el 40% de nulidad en el fallo final del juicio que sigue la petrolera estadounidense OXY, que demandó a Ecuador por 1.700 millones de dólares, por el supuesto incumplimiento de un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI).

“Llegó laudo OXY. Logramos nulidad de 40% de laudo original, es decir, 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil” escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó que desde el Tribunal Arbitral que resolvió el caso “tratan la caducidad por incumplimientos legales, como confiscación”. El jefe de Estado calificó el fallo como “¡otro atentado a nuestra soberanía!”.

La decisión del Comité de Anulación, disminuye el monto fijado por el Tribunal en un 40%, es decir, pasa de “1.769’625.000 dólares a 1.061’775.000” dólares”, según un comunicado de prensa difundido por la Procuraduría General de Ecuador este lunes.

La cifra contrasta con lo pretendido inicialmente por OXY de que fue 3.370’000.000 dólares.

El presidente además informó que desde el Ecuador ya se ha presentado una propuesta a la OXY para “continuar negociando” con el laudo definitivo.

Según el comunicado de procuraduría, el titular de esa entidad, Diego García, en conjunto con el Ministerio de Finanzas, “confirman su intención de seguir trabajando en un acuerdo con OXY con miras a alcanzar una pronta y amigable resolución con la petrolera”.

El Tribunal Arbitral que analizó el caso declaró a Ecuador culpable de incumplir el TBI y en el laudo inicial condenado al país a pagar esa suma millonaria más intereses, luego que la petrolera estadounidense llevara el caso ante esa instancia perteneciente al Banco Mundial.

El pasado sábado en su informe semanal de rendición de cuentas el presidente Correa precisó que el país está “preparado para enfrentar cualquier escenario” en caso de que no se acepte el pedido de nulidad que planteó el país.

Ese día el mandatario agregó que desde el país suramericano se ha conversado con OXY para que, “independientemente del laudo, arreglar las cosas amistosamente, porque si no perdemos los dos”.

Ecuador aplicó la ley a la compañía estadounidense por la caducidad del contrato para la exploración y explotación del Bloque 15, en la Amazonía ecuatoriana, ocurrida en 2006, y, a decir del presidente esa situación “no es materia de arbitraje”, pues constituye un “atentado a la soberanía ecuatoriana”.

Finalmente Correa aseguró que el resultado de este juicio se debe a los tratados firmados en gobiernos anteriores. “¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!”, sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter