Es la primera mujer presidente en Nepal

Congreso de Nepal eligió a Bidhya Devi Bhandari, del Partido Comunista, presidenta del país

Bidhya Bhandari es comunista y tiene experiencia como Min-Defensa en Nepal

Bidhya Bhandari es comunista y tiene experiencia como Min-Defensa en Nepal

Credito: Reuters

28-10-15.-El Congreso de Nepal eligió a Bidhya Devi Bhandari, dirigente del Partido Comunista de Nepal UML (marxista-leninista), como nueva presidenta del país, la primera mujer en ocupar el cargo y también la primera vez que se designa ese puesto bajo la nueva Constitución republicana.

Bhandari -diputada, exministra de Defensa y esposa del histórico líder comunista fallecido Madan Bhandari- recibió el voto a favor de 327 diputados en el Congreso, cámara con 601 miembros que, de acuerdo a la nueva Constitución, elige tanto al presidente, que tiene básicamente una función protocolaria y formal, como al primer ministro.

Tras ser designada, Bhadari aseguró a los periodistas que iniciará conversaciones con los partidos del sur del país contrarios a la nueva Constitución, que mantienen protestas y un bloqueo de la frontera con India.
"Consideraré el Himalaya, las montañas y la región Tarai (sur) como un todo", declaró.

Con la elección de Bhandari, termina el nombramiento de las máximas instituciones del Estado, que quedan en manos del UML, después de que Khadga Prasad Sharma Oli fuera investido primer ministro el 12 de octubre.

La nueva presidenta derrotó en la votación parlamentaria a Kul Bahadur Gurung, candidato de la formación Congreso Nepalí (NC), que gobernó en coalición en los últimos años con el UML, pero que ha terminado separándose en medio de un aumento de la tensión política.

La nueva presidenta tiene una larga trayectoria como militante política y parlamentaria desde 1994 y fue ministra de Defensa durante el Gobierno de Madhav Kumar (2009-2010).

Bhandari sustituye en el cargo a Ram Baran Yadav, del Congreso Nepalí y quien estuvo en ese puesto desde 2008, cuando el país pasó de ser una monarquía a una república.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter