Canciller de Ecuador: Reino Unido debería otorgar salvoconducto a Julian Assange

Julian Assange

Julian Assange

Credito: Archivo

14 de Octubre.- El canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó este miércoles que Reino Unido debería otorgar el salvoconducto a Jual Assange, fundador de Wikileaks, para que pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece aislado desde el 19 de junio del año 2012, cuando el país suramericano le dio asilo al ser perseguido por el Gobierno estadounidense.

En el año 2010, Assange liberó información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos desde Washington, así como documentos secretos que dejaron al descubierto las prácticas ilegales de espionaje y de injerencia de Estados Unidos (EEUU) contra diversos países del mundo. 

"Lo que debía hacer el Reino Unido es darnos el salvoconducto para que Julian Assange disfrute del asilo que le hemos concedido como corresponde a una relación respetuosa a nivel internacional", expresó Patiño, durante una entrevista concedida al canal Gama TV, reseñada por la agencia Andes.

Patiño dijo que Reino Unido no tenía que gastar "innecesariamente" su dinero en vigilancia permanente a la embajada, al hacer referencia de la decisión tomada el pasado lunes por la policía británica de abandonar la vigilancia en la sede diplomática de Ecuador, por los altos costos que acarrea, aunque mantiene su intención de detener a Assange si la abandona.

De acuerdo con información de Wikileaks, citada por Andes, el precio de la vigilancia constante ha costado cerca de 12,6 millones de libras (equivalentes a 19,3 millones de dólares).

Assange "no tiene ninguna razón para hacer cosas irregulares, de tal manera que no tenía por qué la policía británica gastar tanto dinero en tener un montón de policías, vehículos", señaló Patiño, al tiempo que indicó que conversará próximamente con el fundador de Wikileaks sobre el tema.

Patiño criticó que tanto Suecia como Reino Unido han mantenido esta situación por cinco años sin que Assange pueda defenderse adecuadamente o que sus declaraciones fueran tomadas en cuenta.

Por otro lado, Patiño confirmó que ha mantenido conversaciones con Suecia, para lograr un "acuerdo de asistencia penal internacional para que tanto nosotros (Ecuador) le prestemos la facilidad a ellos para que hagan las declaraciones y, en el caso de que fuera necesario, también Suecia lo haga". No obstante, señaló que no hay fecha para esto, aunque Suecia pidió hace unos meses interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

El informático y periodista permanece asilado en la embajada ecuatoriana desde hace más de tres años para evitar ser detenido y deportado a Suecia, donde lo acusan de delitos sexuales, que él niega alegando que es una treta para luego entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter