Diálogos de Paz

"El proceso se mueve en dirección al Acuerdo Final": FARC-EP en La Habana

Iván Márquez Farc-EP

Iván Márquez Farc-EP

Credito: Archivo

La Habana, agosto 30 - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) destaca este domingo resultados positivos en los diálogos de paz que se desarrollan con el Gobierno neogranadino desde noviembre de 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

Mediante un comunicado publicado en su portal web, el grupo señala que al finalizar cada ciclo de conversación se muestra el compromiso por llegar a un acuerdo final.

"El proceso se mueve en dirección al Acuerdo Final. Ha llegado el momento en que las partes debemos aguzar el sentido común para abrirle espacio al entendimiento y al consenso, porque la paz es ahora y requiere el respaldo decidido, sin reticencias, de las mayorías nacionales", expresa el texto.

De igual forma, instan al Gobierno de Colombia a contribuir con el cese al fuego unilateral declarado por la Farc-EP, el pasado 20 de julio, como una forma de contribuir al avance de los diálogos de paz y así llegar a la firma de un acuerdo final entre ambas partes y garantizar la paz en la nación.

"Reclamamos racionalidad y coherencia. Ponerle rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones para que no sigan hostilizando dicho gesto humanitario; por el contrario, deben procurarse las condiciones para que se transforme en el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, que nos acompañe hasta la firma del Acuerdo Final", cita el comunicado.

La tregua de este cese al fuego unilateral fue decretada el pasado 8 de julio. Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla y vocero de las Farc-EP, afirmó ese día desde La Habana, la disposición del grupo de establecer este cese a los enfrentamientos armados como una respuesta al llamado de paz del pueblo colombiano, y anunció que se mantendría durante un mes continuo.

Ésta es la sexta ocasión en la que el grupo insurgente decreta una tregua unilateral desde el inicio de las actuales negociaciones de paz, hace tres años.

Anteriormente lo hicieron en épocas de elecciones y fiestas decembrinas, con el propósito de buscar el desescalamiento del conflicto.

Al concluir este ciclo, la Farc enfatizó que conocer la verdad sobre las desapariciones forzadas que se han registrado en Colombia es punto clave para poder poner fin al conflicto armado.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce 57.200 desaparecidos en Colombia, mientras que Piedad Córdoba, activista colombiana en defensa de los derechos humanos, señaló que los casos ascienden a 250.000.

El destino de estas personas podría estar en las miles de fosas comunes que se han conseguido en la nación suramericana (5.782 en los últimos 9 años), pero las prácticas paramilitares, como desmembramiento, incineración, arrojo de restos a los ríos, son un obstáculo para lograr la identificación de las personas.

Este mes comenzaron las excavaciones en la Comuna 13 de Medellín, donde a más de 50 metros de profundidad, ahogados entre toneladas de escombros, yacen los cuerpos de cientos de personas que fueron víctimas de este flagelo por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, coalición de grupos paramilitares) entre 1999 y 2004.

"Nuestro homenaje a las víctimas de la desaparición forzosa y nuestro eterno reconocimiento a sus familiares que han mantenido encendida la llama de su memoria", expresa el comunicado.

Como resultado de los diálogos de paz se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado y la creación de una comisión de la verdad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter