Suecia anuncia primera reunión con Ecuador para discutir acuerdo de cooperación por caso Assange

Assange

Assange

Credito: Archivo

Estocolmo, agosto 29 - Representantes del gobierno sueco y del ecuatoriano se reunirán el lunes en Estocolmo para intentar pactar un acuerdo que permita a la justicia escandinava interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está acusado de violación, lo que ha sido negado enfáticamente por el experto informáticos, según confirmó este viernes una fuente oficial en el país europeo.

"Es la primera vez que nos vamos a reunir, vamos a discutir un acuerdo general de cooperación judicial entre ambos países" explicó a la AFP la responsable de las negociaciones, Cecilia Riddselius.

El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años, precisó la responsable.

El experto informático, de 44 años, de nacionalidad australiana, se libró ya a mediados de agosto de una de las acusaciones, por agresión sexual, porque prescribió el plazo legal de cinco años para investigar la causa.

A la reunión acudirán del lado ecuatoriano el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de Estado, Ann Linde, brazo derecho del ministro de Interior.

Ecuador ha expresado la necesidad discutir un acuerdo de asistencia internacional en materia penal con el fin de interrogar a Assange en la embajada, una opción que Quito planteó desde tiempo atrás, pero que solo fue aceptada a pocas semanas de que el cargo de agresión sexual prescribiera mientras se mantiene vigente el de violación.

Lo que Ecuador plantea sobre el acuerdo de asistencia internacional

Respecto al acuerdo que se deberá lograr, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño había explicado a mediados de junio que el convenio tendrá que guiarse en función de la legislación ecuatoriana, de los convenios internacionales, de la decisión del gobierno del Ecuador de haber concedido asilo diplomático a Julian Assange "y, por supuesto, en función de los intereses legales superiores que tenemos que proteger que son el debido proceso, los derechos humanos de Julian Assange, el derecho a la defensa, a acceder a la documentación que existe", entre otros.

El experto informático es investigado desde 2010 tras acusaciones de dos mujeres suecas que lo denuncian, una por presunta violación y la otra por agresión sexual, lo cual ha sido rechazado por Assange.

Desde hace mucho tiempo, Assange y el gobierno ecuatoriano han expresado su disposición a que sea interrogado por fiscales en la embajada ecuatoriana o a través de una videoconferencia.

Suecia emitió una orden de arresto en 2010. Fue detenido en Reino Unido, donde pasó con libertad condicional dos años hasta que el 19 de junio de 2012 ingresó a la embajada de Ecuador en Londres para luego pedir asilo al gobierno ecuatoriano, condición que le fue otorgada en agosto de ese año.

Assange rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a los Estados Unidos, donde se lleva a cabo una investigación sobre la publicación en 2010 por WikiLeaks de 500.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos que comprometen a Washington.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter