Farc-EP pide respeto del cese del fuego unilateral

Credito: Archivo

22 de agosto de 2015.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP), reiteraron este viernes, su llamado al respetar el cese del fuego unilateral.

Al cumplirse este 20 de agosto, un mes desde que las Farc-EP anunciaron su medida de cese al fuego, reiteraron proseguir con este pacto, aunque denunciaron la continuidad de acciones militares por parte del gobierno colombiano, reseñó Prensa Latina.

Carlos Antonio Lozada, representante de la fuerza insurgente, en los diálogos de conversación en La Habana, expresó mediante una carta abierta, que se mantienen adelante en esta decisión, pese a los sucesos acaecidos en distintas regiones de Colombia.

Exigió a la Casa de Nariño, mantener una actitud correspondiente para que se pueda concretar el desescalamiento del conflicto, y llegar al cese definitivo del fuego y de las hostilidades bilaterales.

Lozada ofreció un balance sobre los ataques perpetrados por efectivos militares del gobierno, algunos de los cuales se ejecutaron -acotó- aun cuando el Presidente Juan Manuel Santos dio orden pública de suspenderlos.

Consideró que varias de las operaciones terrestres en distintos departamentos de la nación neogranadina son una muestra voluntad política, contraria al espíritu del acuerdo denominado: "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia".

Insistió en que, mientras no existan claras definiciones sobre estas situaciones, será difícil avanzar de forma expedita en la construcción de acuerdos en la mesa de negociaciones que se desarrolla en Cuba.

El vocero puntualizó que el paramilitarismo es uno de los mayores obstáculos en la construcción de un camino hacia la paz en la nación colombiana, lo cual "ha ocasionado la parálisis del proyecto piloto de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón", aseveró.

Este jueves fueron retomados los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP en La Habana, Cuba, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

Desde el 23 de febrero de 2012 ambas partes han mantenido las reuniones en La Habana, con la participación de Cuba y Noruega como garantes, y con Chile y Venezuela, como acompañantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter