Macedonia colapsada por avalancha de inmigrantes desde Grecia

Inmigrantes griegos llegan a Macedonia

Inmigrantes griegos llegan a Macedonia

Credito: Prensa Latina (PL)

22 de agosto de 2015.- Macedonia quedó colapsada hoy por una creciente avalancha de inmigrantes provenientes de la vecina Grecia, a donde llegaron en este año unos 160 mil foráneos, sobre todo, de Siria, Iraq y Afganistán.

Las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, su nominación oficial para evitar litigios con Atenas, permitieron el paso de grupos de pocos cientos de personas, consideradas dentro de la categoría vulnerable, para abordar un tren rumbo a Serbia.

El ministro macedonio de Relaciones Exteriores, Nikola Poposkis, calificó la situación de "dramáticamente deteriorada" y advirtió sobre la llegada diaria de entre tres mil y tres mil 500 personas a la localidad de Gevgelija, en la zona neutral entre este país y Grecia.

La víspera, al menos ocho personas resultaron heridas al intentar romper una barrera policial, reforzada con miembros del ejército, después que el Gobierno ordenó el cierre de su frontera sur ante la creciente llegada de foráneos a esa zona.

Pero Poposkis negó que Macedonia sea un lugar donde son maltratados los inmigrantes y recordó que éstos tienen 72 horas para decidir si solicitan asilo o si continúan con rumbo norte a Europa Occidental.

Unas 39 mil personas se estima cruzaron este año la frontera helénica para dirigirse en tren a Serbia y de ahí a los límites con Hungría, país miembro de la Unión Europea (UE) y del acuerdo de Schengen.

Pero las autoridades magiares construyen, pese a las críticas de la UE, un muro de cuatro metros de altura y 175 kilómetros de largo para contener el paso de extranjeros.

Ante las críticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados sobre pésimas condiciones de vida de los indocumentados en la zona fronteriza, Poposkis afirmó que para un país de dos millones de habitantes era imposible lidiar con ese problema en solitario.

La gran mayoría de quienes arriban a Grecia desde Turquía para luego cruzar a Macedonia con el fin de llegar a países de la UE, proviene de naciones en conflicto, muchos de ellos provocados desde el exterior por Occidente como los casos de Siria, Iraq o Afganistán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter