Será este viernes

EEUU no invitará a disidentes cubanos a evento de la reapertura de su embajada en La Habana

John Kerry

John Kerry

Washington, agosto 12 - El Gobierno de Barack Obama no prevé invitar a disidentes cubanos al evento del viernes en el que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, izará la bandera de su país en la embajada de EE.UU. en La Habana.

Citando a “funcionarios”, la agencia estadounidense AP indica este miércoles que en vez de invitar a los disidentes, el jefe de la Diplomacia norteamericana mantendrá una reunión “de bajo perfil” con unos prominentes activistas.

El tema de excluir a los opositores cubanos habría significado un dilema para los oficiales estadounidenses en la primera visita de un alto funcionario estadounidense en la capital cubana en 65 años.

Sin embargo, es posible que los funcionarios estadounidenses habrían estimado que invitar a la disidencia provocaría el rechazo de las autoridades de La Habana que negociaron la reanudación de lazos con EE.UU.

No obstante, AP ha añadido que Estados Unidos planea una solución negociada al tema: aunque los opositores no son invitados al evento del viernes por la mañana, se reunirán durante la tarde con Kerry, según los funcionarios bajo condición de anonimato, aunque hasta el martes por la tarde los opositores dijeron que no fueron invitados a ninguno de los eventos del viernes.

"No sería una sorpresa que la Diplomacia norteamericana priorice los contactos con el Gobierno de Cuba; es lo normal", ha declarado por su parte el presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, señalando: "Si nosotros llegamos (los funcionarios cubanos) se marchan".

Según calcula AP desde el pasado febrero más de 20 legisladores estadounidenses han viajado a Cuba sin que mantuvieran contactos con la oposición cubana.

En su próxima visita a Cuba, Kerry prevé reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y dar una caminata breve por la capital cubana.

El pasado 17 de diciembre de 2014, Obama anunció al igual que su homólogo isleño, Raúl Castro que se normalizarían las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, después de 54 años.

Por ello, Cuba reinició sus relaciones diplomáticas con la apertura de su embajada en Washington el pasado 19 de julio, pero insistiendo que se debe acabar con el embargo estadounidense, no obstante, la izada de la bandera norteamericana está prevista para este 14 de agosto en La Habana con la presencia de Kerry.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter