Mallorca-España

Se perdió en el mar la plusmarquista mundial de apnea Natalia Molchanova

Natalia Molchanova

Natalia Molchanova

Credito: Daan Verhoeven

05-07-15.-Cesó, este miércoles 5 de agosto, en la isla de Formentera (Mallorca-España) la búsqueda submarina del cuerpo de la plusmarquista mundial de apnea, Natalia Molchanova, de 53 años, desaparecida bajo el mar durante una inmersión el domingo día 2 de agosto.

No han dado resultados las repetidas zambullidas, de hasta 60 metros de profundidad, a lo largo de tres días, de los especialistas de la Guardia Civil. Tampoco resultó efectiva la ayuda de un robot de profundidad con cámaras de vídeo que la familia de Molchanova contrató a una empresa privada de Ibiza. Ahora se otea la superficie del mar. Se espera que la mujer pez, la reina de la apnea, aparezca flotando en algún lugar.

2c9f2a46d8e84dd4a0f9bbd5eda90beb.jpg

El mar, que se tragó a la reina mundial de las inmersiones a pulmón libre, reflotará probablemente su cadáver lejos del punto donde se lanzó a las profundidades y no retornó. Esa Es la hipótesis de los expertos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, especialistas en búsquedas y rescates.

Otros acreditados submarinistas, como Manu San Félix, experto submarinista de Formentera y colaborador de National Geographic, especulan con que pudo perecer al emerger, al quedar inconsciente y ahogarse, víctima de un síndrome de hipoxia.

Ni los buzos ni un robot acuático han dado con el cuerpo de Molchanova bajo las aguas. 

0ee428f4844d4d5f8cf99b13a84053b2.jpg

Esta mujer era capaz de nadar como un pez, sin respirar, durante más 3 minutos en una piscina, aguantar hasta los nueve minutos en apnea y sumergirse hasta 101 metros bajo el mar. No reapareció tras lanzarse a las profundidades mientras adiestraba a tres jóvenes nadadores en las muy claras y turísticas aguas protegidas de Ses Illetes, a dos millas de la costa de Formentera.

Según el relato de sus compañeros, Natalia Molchanova, de 50 kilos de peso, usaba un cinturón de lastre de seis kilos, para bajar más rápido, sin tanto esfuerzo. Era plusmarquista de este deporte, presidenta de la Federación de Apnea y trabajaba para una universidad de Rusia.

El límite de los descensos educativos del domingo en Formentera estaba en 35 metros, pero el fondo marino se sitúa a 80 metros en el lugar donde ancló el barco nodriza desde el que actuaba el grupo de la accidentada. Aquel día, Molchanova no usaba un cabo guía, una línea fija entre la superficie y el fondo que ayuda a marcar las operaciones de descenso, ascenso y descompresión y que puede guiar en caso de accidente.
 
59cd5255482a4ef7b27b9debc1a3e3a6.jpg

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11419 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter