Diálogo Nacional por Equidad y Justicia Social en Ecuador avanza con amplia participación ciudadana

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), Pabel Muñoz

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), Pabel Muñoz

Credito: La Radio del Sur

5 de agosto de 2015.- El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), Pabel Muñoz, afirmó este martes que el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, convocado por el gobierno nacional, avanza con amplia participación ciudadana, a 47 días de iniciado en todo el país, en un evento en el que recibió propuestas de autoridades regionales.

“Creemos que hay una gran activación ciudadana y de espacios políticos; (…) en buena medida este diálogo ha desbordado la propia iniciativa del Ejecutivo”, señaló Muñoz en conferencia de prensa.

Indicó que desde el inicio de este proceso han participado a través de la Senplades cerca de 9.000 ciudadanos en los encuentros institucionales con 995 organizaciones y con 840 gobiernos autónomos descentralizados.

“Nos hemos juntado con líderes del movimiento indígena, pueblos, comunas, con las bases de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador); (…) con un sector importante de empresarios e industriales, del sector financiero y bancario, con actores de la economía popular y solidaria, tanto del ámbito productivo o financiero, cajas comunales, con el gremio y la gente vinculada al sector salud, con la comunidad educativa, en el caso agrícola, con algunos actores”, detalló el funcionario.

Refirió que, por su parte, el gubernamental movimiento Alianza PAIS ha convocado a unas 36.000 personas en cerca de 700 encuentros territoriales y con la militancia.

El titular de Senplades, entidad que coordina el diálogo, destacó el reconocimiento “muy fuerte” en estos encuentros de los logros y la transformación impulsados por la Revolución Ciudadana desde 2007 y de la necesidad de cuidar este proceso “más allá de vicisitudes políticas y coyunturas económicas”.

Se ha discutido, según explicó, “la posibilidad de gestionar mejor las cosas que ya están previstas en el marco legal o en las políticas públicas”, y en algunos casos se ha expresado peticiones para que sean eliminadas “trabas inútiles y procesos engorrosos en la tramitología”.

Conagopare, AME y Congope juntan propuestas en el diálogo nacional

Muñoz realizó las declaraciones este martes en el marco de la exposición de varias propuestas por parte del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Congopare), la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) que se convocaron en Quito.

Estas tres agrupaciones territoriales coindicieron, entre otras iniciativas, en una alternativa de reasignación de recursos para dar respuesta a los problemas apremiantes de las poblaciones rurales ecuatorianas, que representan el 37,24% de la población total, como son el acceso al agua potable, servicios de alcantarillado y vialidad en sus respectivas comunidades.

Bolívar Armijos, presidente nacional del Conagopare, señaló que esa propuesta busca “transformar la vida de los habitantes del sector rural”, aunque existen resultados importantes durante este gobierno, no obstante, manifestó que es posible continuar avanzando para erradicar la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en el campo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la extrema pobreza por NBI en esa zona, desde 2005 a 2014, disminuyó de 50,30% a 24,10%, pero respecto al sector urbano persiste una brecha de 16,80 puntos porcentuales, pues en las ciudades es de 7,30%.

El Conagopare propuso que del monto total a transferir por el gobierno, se distribuya entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), el 27% a los Consejos Provinciales, el 50% a los municipios y distritos metropolitanos, y el 23% para los gobiernos parroquiales.

Actualmente, los GADs participan del 21% de los ingresos permanentes del Estado y del 10% de los no permanentes.

El titular de Senplades señaló que en esta iniciativa es válida, sin embargo, propuso buscar vías más rápidas para llegar a los mismos resultados, como podría ser la delegación de competencias o la gestión concurrente.

Muñoz reiteró que el proceso del diálogo nacional será evaluado el 15 de septiembre, fecha hasta la cual se realizarán 50 eventos adicionales a los ya previstos. Los debates, añadió, deberán redundar en una Agenda Nacional por la Equidad y la Justicia Social, “para que podamos tener este Ecuador más justo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter