Entrevista a Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)

La guerra y las operaciones de Turquía contra el ISIS son una mentira para encubrir la masacre de Suruç

Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK: "el AKP quiere vengar la derrota de las elecciones".

Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), dice que la guerra y las operaciones de Turquía contra el ISIS son una mentira para encubrir la masacre de Suruç y distorsionar la agenda.

Fuente: MESA DE NOTICIAS - ANF.

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Duran Kalkan, contesta las preguntas para el programa "Politik Alan" (Arena Política) de la televisión kurda MED NÛÇE. Kalkan evalúa la reciente masacre de Suruç, las operaciones y el genocidio político y los bombardeos aéreos turcos a las Zonas de Defensa Medya (N.d.R.: área montañosa en el Norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía)..

La semana pasada presenciamos la masacre de Suruç, el inicio de las operaciones de genocidio político y bombardeos a las Zonas de Defensa Medya. Podrían estos tres desarrollos valorarse como partes de un nuevo concepto?

Los más recientes ataques aéreos han comprobado nuestras acusaciones en contra del gobierno del AKP (N.d.R.: el gubernamental Partido Justicia y Libertad, del Presidente turco Erdogan) y de los funcionarios que negaban haber perpetrado las masacres de Suruç y Amed, en respuesta de lo cual argumentamos que se trataba de "masacres del AKP bajo la máscara del ISIS". Esto es realmente una tradicional realidad de estado en Turquía.

El estado turco ha puesto en práctica las decisiones tomadas en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional el 30 de octubre de 2014. Allí adelantaron un intento de ataque con insultos contra nuestro Líder y contra el Movimiento, toda vez que el Presidente Tayyip Erdoğan desconoció las conversaciones de İmralı (N.d.R.: canalizadas con Öcalan desde su cárcel en la isla de İmralı), la Declaración de Dolmabahçe y los preparativos para las negociaciones, desconocimiento que fue seguido por intentos de linchamiento político del HDP (N.d.R.: Partido Democrático Popular fundado en 2011 que aglutina – alrededor del liderazgo kurdo – los sectores progresistas turcos). Lo que sucede ahora es la clarificación de la situación entonces ambigua. También en ese momento, evaluábamos los desarrollos como una maquinaria de guerra total, con características particulares.

El verdadero rostro revelado es la tradicional política del estado turco a lo largo de los últimos 200 años, perseguida durante el dominio otomano y los gobiernos republicanos. Con esto dicen a los kurdos 'ustedes no tendrán ninguna voluntad, ninguna organización, ninguna fuerza de decisión: deben rendirse'. A lo que el gobierno del AKP nos presiona ahora es a rendirnos.

Un alto al fuego fue anunciado en el Newroz (N.d.R.: fiesta nacional del pueblo kurdo del 21 al 23 de Marzo, al inicio de la primavera: fiesta mágica de bailes, colores y fuego) en 2013, pero ya habíamos empezado a actuar en consonancia con el proceso después del inicio de las conversaciones con el líder Apo (Öcalan) a partir de enero de 2013. Desde el Newroz nosotros fuimos evidenciando una actitud muy consistente y un gran cuidado para respetar el alto el fuego, para que la guerra en Rojava (N.d.R.: Kurdistán Occidental, Norte de Siria) no llegara al Kurdistán Septentrional (N.d.R.: Este de Turquía), a pesar del apoyo dado por el gobierno turco al ISIS, el asesinato de miles de kurdos en Rojava y la muerte de cientos de jóvenes. En respuesta, el AKP persiguió persistentemente una política de amenaza y chantaje.

Resultó que todo era una estrategia para darle largas al asunto y proteger la posición del AKP en el poder, hasta retomar la acción en contra de los kurdos una vez que el AKP ganara las elecciones manteniendo, en cambio, inactivo al PKK a lo largo de todo este proceso. Este plan fue desmontado cuando el pasado 7 de Junio el AKP sufrió un serio golpe (N.d.R.: al caer el AKP de más del 50% al 41% en las votaciones y lograr el HDP superar – con un 13,1% - la barrera electoral del 10% para acceder al Parlamento turco), sin embargo todavía no abandonaron sus intenciones y, paso a paso, iniciaron sus provocaciones, para realizar sus propósitos.

Esto comenzó obstaculizando los rallies (N.d.R.: caravanas de carros, en campaña electoral) del HDP en las ciudades turcas, los atentados con bombas a las oficinas de Mersin-Adana y continuó con la masacre en el rally de Amed (N.d.R.: 2 explosiones el 5 de junio, dos días antes de las elecciones, que causaron 3 muertos y más de 100 heridos:http://www.scmp.com/news/world/article/1817738/deadly-blasts-rock-rally-pro-kurdish-party-during-tense-turkish-election) con el objetivo de suspender las elecciones, una vez que se hizo patente que no podrían ganarlas.

'TENEMOS DOCUMENTOS SOBRE LA COOPERACIÓN POLICÍA-ISIS EN EL ATENTADO DE AMED'

Tenemos documentos que prueban que los autores de la masacre en el rally del HDP en Amed trabajaban en cooperación con la dirección de la policía de Diyarbakir y el AKP. Como yo insistía antes, las masacres en Amed y luego en Suruç deben ser aclaradas por el Subsecretario del MIT (Servicio de Inteligencia Nacional de Turquía). Ellos no pudieron alcanzar su objetivo de lograr suspender las elecciones, gracias al sentido común de la gente y a que fallaron otras bombas que iban a explotar.

Una vez que perdieron las elecciones, empezaron a hacer varios intentos para proporcionar una base para ataques en el contexto de una guerra total. Sabemos que el AKP tiene también su parte en la masacre más reciente en Kobanê. Y la masacre de Suruç es la más reciente cometida por las fuerzas secretas del AKP, como continuación del ataque del 5 de junio al rally de Diyarbakır (Amed).

"EL AKP QUIERE VENGARSE DE LA DERROTA ELECTORAL"

Las operaciones de genocidio político y bombardeos están siendo conducidas de forma abierta. El MIT y el ejército están siendo usados de mala manera para forzar a los kurdos a rendirse y abandonar las armas. Como pregunté durante el proceso anterior: ¿qué es lo que están planeando el estado y el gobierno turcos para cuando los kurdos dejen las armas? Ninguna respuesta ha sido dada todavía. Un sistema que comete masacres contra kurdos armados ¿no les haría nada cuando estuviesen indefensos?

El AKP viene persiguiendo actualmente políticas de venganza de su derrota en las elecciones del 7 de Junio y de la revolución en ROJAVA, como demuestran Suruç y los bombardeos. Los kurdos han alcanzado una voluntad más fuerte y libre y quieren aplastar eso. Los planes de "ellos" eran de derrotar esa voluntad, incluso durante las conversaciones de İmralı. Y ahora, luego de fracasar en su intento, se están vengando sobre İmralı (N.d.R.: o sea sobre Öcalan, que tiene más de 3 meses en total aislamiento; incluso se teme por su vida).

La política que están persiguiendo está basada en la tradicional política de 200 años de negar y destruir al pueblo kurdo, obligándolo a rendirse.

En cuanto a los más recientes ataques aéreos contra las zonas de guerrilla ¿cuál es el daño concreto que esta operación ha provocado, aparte los incendios forestales que dañan principalmente la naturaleza?

Nosotros no hacemos política a partir de bombardeos. Davutoğlu (N.d.R.: Primer Ministro turco y brazo derecho de Erdogan), que es nuevo en política, los asume como una importante arena política, pero no lo es. Un destacado camarada nuestro cayó como mártir y algunos otros resultaron heridos en los bombardeos. Podremos perder más camaradas en esta batalla, pero el pueblo kurdo no está desprotegido, ni débil ni desanimado. Está en capacidad de dar la respuesta que le sea requerida.

"El AKP DESAPARECERÁ"

La declaración del KCK (N.d.R.: Confederación de Comunidades del Kurdistán, que abarca a todas: las de Turquía, Irán, Irak, Siria y diáspora), DBP (N.d.R.: Partido de las Regiones Democráticas, con presencia en instancias distritales y municipales en el Kurdistán turco), HDK (Congreso Democrático de los Pueblos, fundado en 2011: plataforma de articulación entre movimientos kurdos, otras minorías de Turquía y turcos progresistas) y DTK (Congreso de la Sociedad Democrática, fundado en 2005 ), de hecho todo el Movimiento de Liberación Kurdo ha hecho un llamado al relanzamiento de la lucha. ¿ Qué significa esto para el inmediato futuro ? Qué actitud desplegará el Movimiento de Liberación Kurdo en este nuevo período ?

Estos ataques desenmascaran una vez más al AKP y destruyen las expectativas sobre el AKP, lo cual es de la mayor importancia para nosotros, por el hecho que el AKP no podrá más engañar a nadie. Nadie ahora tiene expectativa alguna con relación al AKP.

El AKP está empezando a llegar a su fin, se ahogará en la sangre que ha derramado. Ellos más bien deberían dejar de derramar sangre, de lo contrario terminarán mal. Es obvio cual fin enfrentarán quienes derraman sangre en el Medio Oriente y en el mundo. Por lo tanto, alerto al AKP de que no van a llegar a ninguna parte con estas políticas que sólo los conducirán a una posición más peligrosa.

"TODAS LAS OPERACIONES CONTRA EL ISIS SON UN EMBUSTE"

Lo que Fidan Hakan (Subsecretario de MIT) reveló en una grabación que le tomaron el año pasado resultó ser cierto. Dijo ' podemos empezar el proceso (de guerra) disparando varios misiles desde Siria '...

Lo hicieron hasta encubrir la masacre de Suruç y distorsionar la agenda. No existe esa tal guerra del gobierno turco en contra del ISIS. El ISIS no disparó ni una bala en contra de ellos y emitió un comunicado en apoyo a las políticas del AKP, expresando preocupaciones sobre el establecimiento de un estado kurdo. El sargento asesinado fue asesinado por la propia Turquía. Y los turcos no atacaron a ningún miembro del ISIS.

Si Turquía lucha contra el ISIS ¿quien perpetró los ataques conjuntos sobre Kobanê el año pasado y quien puso sus esperanzas en los ataques del ISIS en contra de Kobanê? (N.d.R.: se refiere a las declaraciones de Erdogan en Octubre pasado, sobre la inminente caída de Kobane a manos del ISIS).

No sé si el ISIS atacaría Turquía pero tal caso no es improbable, ya que hay también algunos factores que quieren esto. Parece que las recientes relaciones establecidas por el AKP están arrastrando Turquía a esa guerra.

En cuanto a lo que debe hacerse; debe existir una visión clara en primer lugar. Necesitamos ver y entender correctamente el lado fascista, colonialista y dictatorial del AKP, del poder que tenemos enfrente. Por otra parte, la unidad de las fuerzas kurdas de liberación y de los factores revolucionarios y democráticos de Turquía es muy importante para la unidad democrática de la sociedad de Turquía.

La venganza de la masacre de Suruç es emancipar a Turquía de esta dictadura fascista mediante el establecimiento de la alianza más avanzada con el Movimiento Kurdo de Liberación y la libertad de los pueblos kurdos. Esta masacre está dirigida a intimidar a la sociedad turca, a intelectuales, mujeres y jóvenes de que así terminarán los que estén cerca de los kurdos. La mejor respuesta al AKP debe ser garantizar la unidad de los pueblos kurdo y turco y formar una unidad democrática en la sociedad de Turquía para ser enraizada en el sentido de una nación democrática y de un sistema que permitirá a todas las identidades, culturas y pueblos conducir juntos una vida libre.

HAY QUE CONSTRUIR LAS ADMINISTRACIONES AUTÓNOMAS DEMOCRÁTICAS

Tanto el pueblo como la guerrilla kurdos responderán a los ataques, pero es importante sobre qué terreno este se basará. En lugar de pedir venganza y esperar algo de alguien, la sociedad debe establecer autogobiernos, especialmente en las áreas donde se ha alcanzado una votación del 80-90 por ciento (N.d.R.: se refiere a las elecciones del pasado 7 de Junio). Deben encontrar sus propios mecanismos de toma de decisiones, administraciones y asambleas.

El Subsecretario de la MIT - servicio de inteligencia - dice que el PKK está preparando un levantamiento. Esto no es cierto, pero es evidente que el PKK es insistente con relación a la libertad. Los kurdos no quieren separarse de este país, ni tampoco hacer un levantamiento. Pero definitivamente quieren libertad. En este sentido, nuestra lucha debe crear libertad y construir una vida libre y un sistema democrático, en cualquier lugar donde sea posible. La sociedad debe salir a la vanguardia y evitar poner sus esperanzas en la lucha guerrillera. Como un requisito de la democracia, el pueblo debe autogobernarse en barrios, pueblos y ciudades, en las áreas metropolitanas de Turquía y en el Kurdistán, para alcanzar la democracia.

La gente debe utilizar esta voluntad y dar este paso, sin preguntar lo que deben hacer ahora, o esperando que otros lo hagan por ella. Esto no será una separación de Turquía o parte de una Nación Democrática de Turquía. Autogobierno es parte de la democracia, que también debe ser reconocida por el Parlamento y el gobierno de Ankara.

Existe una necesidad de librar una lucha democrática revolucionaria que se base en el establecimiento de autogobiernos democráticos. Sea los levantamientos que la autodefensa deben avanzar sobre esta base, que demostrará el poder de la gente y permitirá a la guerrilla desempeñar un papel en ese contexto. El establecimiento de tal revolución democrática también infligirá un golpe fatal a la mentalidad y politiquerías del AKP, vengando de esta forma también las masacres cometidas por el AKP, al posibilitar un vivir dentro de un sistema democrático.

Sobre esta base, invito a todos, Kurdistán y círculos democráticos de Turquía, a avanzar trabajando para la autonomía democrática. El AKP no puede hacer nada. La sociedad debe regirse como lo desee.

'LAS PERSONAS DEBEN TOMAR SU DESTINO EN SUS MANOS'

El tiempo en el que el poder militar avasallaba todo, ya pasó. El Profesor Ahmet Davutoğlu debería también aprender esta verdad ahora. Como PKK, estamos comprometidos con la voluntad del pueblo hasta el final. La gente debe externar su poder y tomar su destino en sus manos. No debemos dejar al AKP decidir cómo gobernarnos, mientras impone una dictadura centralista y sectaria. centralista y sectaria. Se necesita una transformación democrática que garantice libertad en Kurdistán y democratización en Turquía.

¿En ese caso, podemos decir que las 'elecciones anticipadas' que planean llevar al AKP al poder no estarán en la agenda de los kurdos?

Correcto. Una nueva elección no puede producir soluciones, sólo sería hacer descarrilar la economía en 2016. Se trata de una cuestión de mentalidad y políticas, no de elecciones. Lo que importa aquí es qué política se perseguirá en Turquía, si de dictadura centralista o democracia local, y si la libertad de los kurdos y las identidades de otros pueblos serán reconocidas o si todas las minorías y nacionalidades se encontrarán con una dictadura.

En este sentido, es necesario un cambio estratégico radical, que requiere debate y el despertar de la conciencia, a diferencia de los debates actuales de la prensa y los medios que no van más allá de una repetición de los argumentos esgrimidos por el gobierno. No existe ninguna perspectiva de cuestionamiento y crítica. Lo que debe entrar en el debate, en realidad, es la mentalidad del AKP y la politiquería tradicional.

Turquía debe discutir porqué el ejército turco realizó repentinamente 400 incursiones sobre los kurdos en una medianoche. ¿Qué pasó con la amistad de Turquía con los kurdos y los esfuerzos para negociar con el PKK? Turquía no puede hacer que los miembros del PKK se rindan a través de la opresión, como se afirma por los medios de comunicación que son parte de la maquinaria de guerra total en contra de los kurdos, al lado de las fuerzas militares y policiales.

El ejército turco golpea cruelmente pero también debería considerar cómo será capaz de mantener los numerosos jóvenes kurdos haciendo su servicio militar allí. Es hora de pensar sobre las cosas de nuevo, no hablar repitiendo de memoria.

En este sentido, no es una cuestión de elecciones, sino la continuación de las políticas evasivas del AKP que tiene13 años en Turquía sin producir ninguna solución a los problemas de Turquía. Erdoğan y su círculo hicieron progresos, más no Turquía. Lo que ha mantenido viva a Turquía dentro de este proceso ha sido la búsqueda de la libertad del PKK, el pueblo kurdo y los factores democráticos.

Tampoco se trata de un asunto de gobierno. Las políticas del AKP hoy son una repetición de aquellas perseguidas por el CHP (N.d.R.: Partido Popular Republicano, de corte socialdemócrata) durante la década de 1930. En el actual estado de cosas, no habrá ninguna necesidad del CHP a menos que se revise a sí mismo. Ser socio de Gobierno con el AKP, en la situación actual, es un acto de complicidad.

El CHP debería ser realista. Si quiere actuar como un verdadero partido de oposición y se considera de izquierda, debe acercarse a los factores democráticos y aliarse con ellos.

Otro tema principal es el de los ataques aéreos después que primer ministro Davutoğlu anunció un acuerdo sobre algunos puntos con el Presidente de la Región Federal del Kurdistán, Massoud Barzani. ¿Cómo evalúa la cooperación en tal sentido AKP-KDP (N.d.R.: KDP es el partido de Brazani, en el Kurdistán Meridional, Norte de Irak, aliado de EEUU-Israel y Erdogan) ?

El PKK y las fuerzas guerrilleras, defendieron Shengal, Mosul, Kirkuk y Hewler (N.d.R.: áreas del Kurdistán irakí) a costa de cientos de mártires que conmemoro con respeto. Dimos nuestro aporte a la fraternidad y patriotismo kurdos sin vacilación y sin esperar nada a cambio, en cuanto vimos en aprietos al gobierno del Kurdistán del Sur.

El gobierno y los partidos de Kurdistán del Sur están pasando un examen. Es un tema de preocupación cómo van a pasarlo mientras hacen planteamientos para la declaración de independencia. El gobierno de Kurdistán del Sur que desea declarar su propio Estado debe dar una explicación y adoptar una actitud con relación a jets turcos que bombardean día y noche las montañas del Kurdistán.

EL PKK VIENE PROTEGIENDO EL KURDISTÁN DEL SUR DESDE HACE 33 AÑOS

Algunos de los medios de comunicación de Kurdistán del sur están difundiendo propaganda con el argumento de que el PKK ocupó sus aldeas. Mi respuesta a ellos es: estas aldeas de ellos se están quemando bajo los bombardeos de los aviones de guerra turcos. Los guerrilleros del PKK están protegiendo estas montañas y aldeas y sus tierras y honor hace 33 años. ¿Dónde están los que reclaman ser dueños de estas aldeas mientras están siendo bombardeadas? Eso no tiene nada que ver con patriotismo.

La sociedad del Kurdistán del Sur debe responder a esto con resistencia. Han habido algunas declaraciones y protestas, que recibimos con respeto, pero no son suficientes. Los Jets turcos no tienen derecho a bombardear estas tierras. Todos deben oponerse a esto.

¿Desea añadir algo más?

Todos deberían saber que hemos entrado en un nuevo proceso de lucha contra un ataque total contra el que el movimiento kurdo, el pueblo y la sociedad democrática de Turquía resistirán. Guerrilleros, intelectuales y políticos, y el pueblo hará su parte.

DEBE HABER RESISTENCIA EN CONTRA DE LAS DETENCIONES

Otro tema importante es el de las detenciones masivas en curso, adicionalmente a los ataques en contra de la guerrilla y el pueblo. Se intentó llevar a cabo estas detenciones en masa a la usanza de las operaciones de genocidio político del pasado. Los jóvenes, las mujeres y los trabajadores en primer lugar deben tener sus ojos abiertos en relación a esto. No deben permitirse detenciones, con la facilidad y libertad como en el pasado. Todo el mundo debe hacer un esfuerzo para no ser arrestado. Hacen falta más conciencia y medidas para impedir esto.

No se debe permitir a la policía detener y arrestar a la gente tan fácilmente. Cada uno debe resistir y actuar con conciencia y organización de autodefensa.

Otra cosa; los que no puedan trabajar más en las ciudades y permanecen bajo la amenaza de ser descubiertos y detenidos deben tomar el camino a las montañas y garantizar su seguridad y continuar su lucha dentro del sistema de libertad de la guerrilla. Es posible librar una lucha política y apoyar la lucha del pueblo desde las filas de la guerrilla en las montañas.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad del estado y militares, así como los funcionarios públicos deben saber que no es una debilidad sino una voluntad de solución lo que hace que el PKK y el pueblo kurdo actúen tan conscientemente. Ellos también deben adoptar una actitud contra el AKP. El ejército no debe dejarse utilizar como un garrote. Si el ejército está protegiendo las fronteras, el PKK no tiene nada que decirles, pero cualquiera que ataque a la gente y a la guerrilla, definitivamente tendrá su respuesta.

POLICÍAS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS SUFRIRÁN REPRESALIAS POR DETENCIONES Y ASESINATOS

El pueblo kurdo y la guerrilla tienen el derecho y el deber de responder por cada detención. Si el AKP mantendrá el conflicto, debe saber que todos los funcionarios públicos en el Kurdistán serán cómplices de los ataques del AKP y sufrirán represalias por cada detención y asesinato. Si la policía utiliza armas, enfrentarán una represalia del mismo tipo. Si los funcionarios arrestan y juzgan al pueblo kurdo, tendrán la misma respuesta.

Por lo tanto nadie debería actuar como un títere de esta política. Cada quien debe manifestar una resistencia total y plantarse en contra de la agresión del AKP.

Como una última cosa, invito a la sociedad kurda, sus amigos y la sociedad democrática de Turquía a una lucha movilizada para realizar la Revolución de la Autonomía Democrática. Nuestra lucha no debe limitarse a infligir golpes al AKP y exponerlo, debe basarse sobre el edificio del autogobierno democrático para la destrucción, paso a paso, del sistema AKP centralista, fascista y dictatorial. El AKP ataca porque está débil. Viene de sufrir una derrota en las elecciones, en su política hacia Siria, en Kobanê, y ahora se enfrenta a un callejón sin salida y no puede hacer política. Quiere enmascarse a sí mismo y a su agresión utilizando el ejército y la policía como un garrote. Nadie debe ser engañado por este juego.

El AKP está llegando a su fin y será sustituido por una Turquía democrática, que es la única alternativa. Debemos construir este sistema, pulgada a pulgada, desde las aldeas a los barrios, a los pueblos a las ciudades. Tal lucha convertirá Turquía en el país más democrático del Medio Oriente y del mundo en 2015.

_________________________________________

Traducción: Andrés Pierantoni - Miembro del Komité de Solidaridad con el Pueblo Kurdo-Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter