Unión Europea levantará sanciones económicas y financieras impuestas a Irán

Unión Europea, bandera

Unión Europea, bandera

Credito: Archivo

14 de Julio.- La Unión Europea se comprometió a levantar las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán, de acuerdo al proyecto de acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, aprobado tras 18 días de negociaciones con el Grupo 5+1, integrado por seis potencias mundiales, este martes en Viena, Austria.

"La UE dejará sin vigencia todas las disposiciones que prevén restricciones contra Irán, incluidas las sanciones económicas y financieras relacionadas con el programa nuclear", precisa el documento.

De la misma manera, el país islámico se compromete a proceder al cumplimiento de las medidas acordadas respecto a su programa nuclear, con la verificación de este proceso por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, refiere una nota de prensa del sitio web Sputnik.

También, de acuerdo al documento, Teherán y las seis potencias acordaron levantar las restricciones que prohibían a la Unión Europea importar petróleo, gas, gasolina y productos petroquímicos iraníes y exportar al país iraní "equipamiento para la producción de hidrocarburos".

De igual manera, se anulan las restricciones que impedían el acceso de aviones de carga iraníes a los aeropuertos comunitarios.

Una vez firmado este acuerdo sobre el diferendo nuclear iraní, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfatizó que este acuerdo facilita los esfuerzos de crear una zona libre de armas nucleares y sus portadores en el Medio Oriente.

El mandatario ruso aplaudió este acuerdo alcanzado y consideró que era necesario su estricto cumplimiento.

El anuncio oficial sobre el acuerdo lo hicieron el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la responsable de relaciones exteriores de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, quien coordinó la mesa de negociación en la que participaron los seis países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

"Hemos alcanzado una solución que beneficia a todos. Se abre un nuevo capítulo de esperanza", dijo Zarif, quien calificó el acuerdo como histórico aunque "no es perfecto para nadie", de acuerdo con la reseña de RT en español.

Mogherini coincidió en el carácter histórico y en que es beneficioso para todos. Mas temprano, había declarado que la negociación iba más allá del programa nuclear de Irán. "Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales", refirió la agencia española EFE.

De acuerdo con RT, el documento final y los cinco anexos incluyen además del plan de implementación, un mecanismo para resolver disputas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3038 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter