Ecuador: Opositor Jaime Nebot maneja su fortuna desde Panamá

Alcalde de Guayaquil

Alcalde de Guayaquil

Credito: ecuadortimes.net

1 de julio de 2015.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha puesto el dedo en la llaga en el conflicto "de las herencias" que le opone al líder opositor y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, al señalar los intereses económicos de los dos políticos en el debate.

Todo indica que Nebot estuvo evadiendo impuestos, de manera más que significativa, durante años además de administrar la empresa familiar, Ingersa, desde una representación de conveniencia ubicada en Panamá.

Según la prensa ecuatoriana, el portal de la Superintendencia de Compañías señala que Nebot tiene 2.895 acciones en Ingersa desde 2003, mientras Nicole María Nebot Bohrer - la hija - tiene 10 acciones. Sin embargo, la Fundación Ingersa Internacional, radicada en el país istmeño, tiene 66.350 participaciones.

Este sábado, Rafael Correa señaló la evidencia: la razón por la que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se muestra "agresivo, amenazante e insultador" en el debate sobre las leyes sobre Herencias y Plusvalía es porque estas leyes le tocan directamente al bolsillo, siendo el alcalde parte “de los grandes herederos y de los grandes especuladores de tierras”.

Haciendo una comparación de los impuestos pagados por Nebot en los últimos años, señaló que "heredó o que se sacó la lotería o que evadió impuestos o que hubo enriquecimiento ilícito".

Efectivamente, según las averiguaciones de EL TELEGRAFO, el portal del SRI indica que en 2002, el alcalde Nebot pagó $ 672 por concepto del impuesto a la renta mientras que en los años siguientes "ha aumentado el desembolso paulatinamente".

Entre 2010 y 2011 hay un salto brusco. En el primer año Nebot pagó $ 4.351 y luego $ 35.834. El año pasado, el primer personero municipal desembolsó $ 66.593, lo que significa que percibió ganancias superiores a los $ 600.000.

Pero hay más escandaloso. Su empresa "familiar" radica en Panamá, por razones que ni hace falta enumerar.

Ingersa está encabezada por Jaime Nebot quien es a la vez presidente de Ingersa en Ecuador.
Según la investigación del diario ecuatoriano EL TELEGRAFO, el portal de la Superintendencia, revela que Ingersa se dedica a ‘adquirir, administrar y enajenar bienes raíces’.

Su oficina de Guayaquil se ubica directamente al frente del Municipio de Guayaquil donde reina el alcalde Nebot.
El banquero Lasso en Miami, en abril.

En cuanto a Guillermo Lasso, compañero de "lucha" de Nebot, solo mencionar que fue exministro de economía durante el gobierno de Jamil Mahuad y asesor económico y embajador itinerante en el gobierno de Lucio Gutiérrez - dos de los gobiernos más incompetentes que precedieron a la llegada de Rafael Correa.

Lasso fue candidato a la presidencia en 2013, frente a Correa, y apenas logró un mediocre 24,5% del voto a pesar de su demagogia.

Todo indica que las frustraciones patrimoniales de Nebot, Lasso y otros individuos de mismo perfil, ha encontrado toda la simpatía de la "Embajada" siempre en busca de "desestabilizadores" desde la fracasada la intentona golpista del 2010.

Y como en el 2010, muchas pistas en esta connivencia llevan directo a Miami donde la derecha del continente ha establecido su cuartel general conspirativo desde hace ya rato y donde Lucio Gutiérrez y demás nostálgicos del poder oligárquico siguen reuniéndose - una ciudad colonizada por la CIA cuando la Compañía preparaba, contra Cuba, la invasión de Bahía de Cochinos. Otra iniciativa rota de la inteligencia imperial.

Y - qué casualidad - el banquero Lasso visitaba esta ciudad en abril de este año. Públicamente, Lasso se reunió con simpatizantes en el salón de un hotel de Hialeah Gardens - en pleno territorio de la mafia cubanoamericana.

No se sabe si se reunió con los hermanos Isaías, banqueros como él, que huyeron a la Florida en el 2000 con los millones robados. Los Isaías también siempre fueron activos en la fauna derechista ecuatoriana invirtiendo en partidos compartiendo sus intereses.

Tampoco se sabe en cuales de las cuevas de Miami Lasso fue conspirar con sus viejos de amigos - los que no usan tarjetas de negocio.

“Yo represento el contrapeso de todo lo que representa Rafael Correa”, aseguró Lasso al diario derechista.El Nuevo Herald, muy vinculado a la fauna batistiana local.

Lasso no esconde el hecho que sueña ser de nuevo candidato a la presidencia en 2017. No se sabe ya si hará uso de su asesor español en materia de campaña sucia, Antonio Sola. El individuo, una copia ibérica del colombiano JJ Rendon, fue el cerebro de la guerra sucia del PAN en México y el artífice de la victoria del derechista Mariano Rajoy en España.

También se asustó cuando Correa señaló las particularidades de sus finanzas personales.

El presidente es generoso. Deja a la Fiscalía la tarea de investigar el pasado de Nebot. El pasado de sus finanzas. El otro pudiera ser más complejo. Ya un bloguista le rememoró como, siendo gobernador del Guayas, durante el gobierno represivo (y corrupto) de León Febres-Cordero, había creado el Escuadrón Volante de la policía - este mismo que lanzó al ataque el 22 de octubre de 1985, contra una manifestación estudiantil, donde murieron Luis Jara y John León, abatidos por disparos policiacos.

Pero eso es otra historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 51150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter