(VIDEO) España: Barcelona se solidariza con griegos ante la troika

En Barcelona han exhibido banderas de Grecia en solidaridad con el pueblo griego.

En Barcelona han exhibido banderas de Grecia en solidaridad con el pueblo griego.

Credito: Hispan TV

30 junio 2015 - Al menos medio millar de personas, entre ellas miembros del partido Podemos, se manifestaron en Barcelona, noreste de España, en apoyo a Grecia con gritos en contra de la troika.

"Grecia sí, troika no", fue el lema coreado durante la protesta que tuvo lugar el lunes frente a la oficina de la Unión Europea (UE) en Barcelona para expresar solidaridad con el país heleno y rechazar la austeridad impuesta contra los países del sur de Europa.

Por su parte, una profesora universitaria, Soledad Bengoechea, advirtió que en caso de no escuchar al partido gobernante Coalición de la Izquierda Radical de Grecia (Syriza, en su acrónimo griego), "los movimientos nazis y de extrema derecha como Amanecer Dorado en Grecia o el Frente Nacional en Francia, acabarán subiendo"."Esto es un mensaje a las instituciones de la troika de que no pueden pisotear la voluntad de una nación", declaró Markos Hatjiijannon, un griego de 61 años que vive desde hace 15 en Barcelona.

En este sentido, el líder regional del partido Podemos, Dante Albano, destacó que "Grecia es el ejemplo flagrante de lo que venimos denunciando: que se está creando una Europa de espaldas a la ciudadanía".

Para el líder de Podemos —y presentador de Fort Apache en HispanTV—, Pablo Iglesias, la "intransigencia de las instituciones con Atenas (…) es un aviso a navegantes, a cualquiera que se atreva a poner en cuestión estas políticas de austeridad".

Asimismo, denunció que la troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), intenta someter a un gobierno democrático como es el de Grecia so pretexto de que no hay otra alternativa a la austeridad.

La movilización en Barcelona ha tenido lugar después de que cientos de personas expresaran el domingo su solidaridad con el pueblo griego en una manifestación en la capital española de Madrid a la que asistieron Iglesias y el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

Cabe destacar que la crisis económica de España, surgida en el año 2008, dio lugar a medidas de austeridad, impuestas por el Gobierno para superar los problemas financieros, pero con ellas llegaron la desigualdad, la pobreza, los desalojos forzados, el desempleo y, por ende, la indignación de la población.

El lunes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó que los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis de Grecia porque en los últimos años se han aplicado políticas serias que impiden que en España pueda pasar lo que está ocurriendo en el país heleno.

El viernes, miles de griegos protestaron contra las medidas de austeridad de la troika, poco después de que el Gobierno rechazara el plan de rescate financiero de sus acreedores, quienes destacaron su disposición para extender el programa durante cinco meses.

Gobierno de Atenas negociaba desde finales del pasado febrero hasta la semana pasada con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcancen un acuerdo integral.

Asimismo, Grecia tiene como límite el 30 de junio para abonar 1500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar una suspensión de pagos, como recordó la directora de esta institución, Christine Lagarde.

Después del fracaso de las negociaciones, Tsipras convocó para el próximo 5 de julio un referéndum en el que el pueblo decidirá si implementa o no el programa de rescate de la Unión Europea (UE). Asimismo, anunció el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter