256 mil personas son víctimas al año de delitos motivados por el odio

La ONU exige a EEUU frenar crímenes raciales

Credito: CiudadCCS

Nueva York, junio 20 - El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Personas Afrodescendientes instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a tomar medidas que frenen crímenes raciales como el de Charleston, Carolina del Sur.

En un comunicado, los expertos, encabezados por Mireille Fanon Mendes-France, condenaron de manera enérgica el asesinato de nueve personas en la Emanuel African Methodist Episcopal Church, una de las congregaciones negras más antiguas de la nación.

“Urgen acciones para prevenir la violencia con armas de fuego y los crímenes motivados por prejuicios que afectan la seguridad de los afroamericanos, sus comunidades y la sociedad en general”, advirtieron, según una nota de la agencia Prensa Latina.

La víspera, un joven blanco disparó indiscriminadamente contra los feligreses presentes en la iglesia de Charleston, acción por la cual las autoridades capturaron a Dylann Roof, quien compareció ayer ante un tribunal.

El grupo de Naciones Unidas celebró la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad encargadas de investigar la masacre.
Pedimos que no se escatimen esfuerzos para garantizar que el culpable sea procesado y castigado de acuerdo con la gravedad del delito, precisó.

El llamado de los expertos a hacer valer el rigor de las leyes sobre el responsable del calificado de crimen racial se enmarca en un contexto de malestar por los casos en los cuales agresores de negros no han recibido las sanciones esperadas en territorio estadounidense.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Personas Afrodescendientes fue establecido en abril de 2002 por la extinta Comisión de Derechos Humanos, a partir de la Conferencia contra el Racismo celebrada un año antes en la ciudad sudafricana de Durban.

260 MIL CRÍMENES RACIALES

El abogado y defensor de los DD.HH estadounidense Richard Cohen, denunció ayer que al aumento de los grupos que instigan al odio, se suman 260 mil crímenes cometidos en EEUU por racismo, xenofobia o ataques contra las minorías ideológicas o étnicas.

El número de grupos que instigan al odio es elevado, pues se ubicó en 784 en 2013 contra 457 existentes en 1999, informó Telesur.

En un análisis realizado por el diario Washington Post, Cohen recordó que según el más reciente informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en 2013 esos crímenes fueron cinco mil 928 en el país y sólo 51 en Carolina de Sur (sureste), estado al que pertenece Charleston, donde fue perpetrada una matanza por un joven de 21 años, el pasado miércoles.

Pero las estimaciones están basadas en informes voluntarios de las agencias de seguridad distribuidas en el país.

Los números provistos por la oficina de estadísticas de la secretaría de Justicia estadounidense, también sobre 2013, son muy diferentes, pues cerca de 256 mil personas son víctimas al año de delitos motivados por el odio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7024 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter