de Bogotá, Colombia

Venezuela expuso sus logros afrodescendientes durante I Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio

Credito: Prensa

La declaración del 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad en honor a la gesta libertadora de José Leonardo Chirino y la inclusión de la variable afro en el Censo Nacional de Población y Vivienda, fueron algunos de los avances de Venezuela en materia de discriminación racial del Gobierno Bolivariano.


Así lo expuso el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR) Jesús Escobar, durante el primer Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio, espacio académico de inclusión y crítico para reflexionar y discutir acerca de la identidad cultural afrocolombiana, el poder y la ciudadanía, realizado los días 30 y 31 de mayo en la ciudad de Bogotá, Colombia.


También resaltó la promulgación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y la activación del INCODIR a mediados de 2014, en su ponencia “Participación social y visibilización afrodescendiente en la República Bolivariana Venezuela”.


En el desarrollo de la actividad, los participantes compartieron sus experiencias en procesos reivindicatorios de derechos colectivos de sus pueblos afrodescendientes, sus reclamos a ser escuchados, el rescate de la historia de personajes que tuvieron participación relevante en la sociedad y que sirven de referente a la población discriminada.


También se tomaron en cuenta las reflexiones críticas acerca de la indiferencia del sistema económico, social y político actual edificado sobre la base monocultural, eurocentrista que ha oprimido, marginalizado y discriminado a los pueblos afro de América.


Este primer Congreso Internacional Afrodescendiente “Ciudadanía, Etnia y Territorio”, fue organizado por el movimiento social y político Poder Ciudadano, liderado por Piedad Córdoba, en el que participaron 20 invitados del continente americano a través de conferencias magistrales, en paneles de discusión y mesas de trabajo con los ejes temáticos territorio y conflicto, mujer, educación y cultura, y participación política.


Escobar estuvo acompañado del el investigador Chucho García.y el embajador de Venezuela.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter