La FAO alerta en torno a toneladas de alimentos que se desperdician y pierden en Latinoamérica

Credito: Agencias

Santiago de Chile, 25 may (PL) La oficina regional de la FAO en esta capital disparó hoy las alarmas acerca de las miles de toneladas de alimentos que se pierden y desperdician cada año en América Latina y el Caribe.

Raúl Benítez, representante Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo en nota de prensa que se trata de uno de los problemas urgentes del área.

En particular, señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca enfrentarlo en su plan de erradicación del hambre.

La región responde por el seis por ciento de los alimentos que se pierden y desperdician a nivel mundial cada año, lo que bastaría para alimentar a casi 10 veces el total de personas que sufren hambre en la región, explicó Benítez.

Según un reporte de la FAO, en México se pierde, en promedio, 37 por ciento de los alimentos, con lo que se podría alimentar a más de siete millones de personas.

"La buena noticia es que tanto la Celac como los países, las organizaciones privadas y consumidores están reaccionando frente a este fenómeno", comentó Benítez,

El funcionario resaltó que en 2013 la Red Global de Bancos de Alimentos recuperó 190 mil toneladas de alimentos en la zona, los que fueron distribuidas a más de 12 mil organizaciones de 15 países.

La FAO recordó que la Celac ha asumido la meta de eliminar el hambre en la región antes del año 2025, por lo que, a través de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, está impulsando una serie de medidas concretas.

Estas iniciativas incluyen la creación de campañas de información para sensibilizar a todos los actores de la cadena alimentaria, mejoras en la claridad del etiquetado en cuanto a la fecha de expiración y las condiciones de almacenamiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2860 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter