Antiterroristas cubanos estrecharán lazos de solidaridad y amistad con pueblo africano

Los 5 heroes cubanos

Los 5 heroes cubanos

Credito: Archivo

22 de mayo de 2015.- En reconocimiento a los lazos de solidaridad y amistad entre Sudáfrica y Cuba, una representación de los luchadores revolucionarios conocidos como los Cinco Héroes Cubanos visitará África desde este viernes 22 de junio al 3 de julio próximo, invitados por el Congreso Nacional Africano (ANC), y tendrán una escala posterior en Namibia y Angola.

Gerardo Hernández, Fernando González y René González serán quienes realicen el viaje, que se dará, además, en el contexto de las celebración del 60º aniversario de la adopción de la Carta de la Libertad, programa político aprobado del 26 de junio de 1955 en el Congreso del Pueblo que se celebró en Kliptown, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.

La segunda vicepresidenta del Parlamento Panafricano (PAP), Suelma Beiruk, saludó este viernes tal visita. "Será muy emocionante, porque aquí conocen de primera mano la solidaridad de los cubanos", dijo a Prensa Latina desde el Centro de Convenciones Gallagher, en Madrid, España, donde sesiona el PAP hasta el 27 de mayo.

Beiruk, de nacionalidad saharaui, confesó su emoción porque los Cinco "ya están libres en su patria", y recordó que fue una batalla que se ganó por la fuerte lucha de Cuba y del movimiento de solidaridad internacional.

"¡Qué bueno que vengan a África y visiten algunos de esos países que ya son también libres e independientes!", expresó.

Gerardo, René, Fernando, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Estados Unidos, donde evitaron acciones terroristas contra el pueblo cubano e incluso contra el estadounidense.

Pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, fueron acusados por el Washington de conspiración y espionaje y les impusieron duras sentencias que incluyeron hasta cadenas perpetuas a tres de ellos.

René González y Fernando González fueron puestos en libertad tras cumplir sus condenas, mientras que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, a quienes se le había impuesto cadena perpetua, fueron liberados en diciembre de 2014 luego de permanecer encarcelados en ese país durante 16 años.

La visita de tres de los Cinco Héroes también servirá para evidenciar el agradecimiento al pueblo y al gobierno de Sudáfrica, así como al pueblo africano por su solidaridad con miras a buscar una solución política a su encarcelamiento prolongado e injusto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2605 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter