Primer ministro de China inicia visita oficial a Brasil

Li Keqiang, primer ministro de China

Li Keqiang, primer ministro de China

Brasilia, mayo 19 - El primer ministro chino, Li Keqiang, inicia hoy una visita oficial a Brasil, donde prevé reunirse con la presidenta Dilma Rousseff y sellar varios acuerdos que ampliarán las inversiones, el comercio y los nexos bilaterales.

Llegado anoche a esta capital, Li será recibido por Rousseff con los honores protocolares correspondientes en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), con quien sostendrá un dialogo a puerta cerrada y firmará un paquete de convenios.

Según fuentes de la cancillería brasileña, está previsto que se rubriquen unos 40 acuerdos y actas, por un monto de cerca de 50 mil millones de dólares que garantizarán las inversiones infraestructura, energía eléctrica, industria, transporte y siderúrgico.

Acompañado de unos 120 empresarios, se espera que Li anuncie asimismo la compra del primer lote de 21 aviones de 60 prometido adquirir a la empresa Embraer el pasado año, y la liberación de las exportaciones de carne bovina de este país al gigante asiático.

Después de participar en un almuerzo con la mandataria, el jefe de gobierno se trasladará a la sede del Congreso para reunirse con los líderes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y asistirá a la clausura de una cumbre entre hombres de negocios de los dos países.

Para el subsecretario de Política de la cancillería, José Graça Lima, Brasil y China mantienen una relación política y económica muy estrecha, y comparten la voluntad de trabajar de conjunto para asegurar el desarrollo de las dos naciones.

El primer ministro viajara mañana a Río de Janeiro, donde cumplirá varias actividades, entre ellas un recorrido por una exposición de manufactura de equipos chinos.

Su presencia aquí ocurre un año después de la visita del presidente Xi Jinping, que propició un estrechamiento de los vínculos políticos y un incremento de la cooperación entre ambos países en sectores como finanzas, agricultura, energía y transporte.

China se convirtió en 2009 en el principal socio comercial de Brasil y en 2014 el intercambio de mercancías alcanzó los 77 mil 900 millones de dólares, con un superávit para este territorio suramericano de tres mil 300 millones de dólares.

Li viajará el 21 próximo a Colombia, segunda escala de una gira que también lo llevará a Perú y Chile.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2821 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter