Tras entierro del joven afroamericano Freddie Gray

EEUU: Estado de emergencia y toque de queda en Baltimore por disturbios y saqueos

Disturbios en Baltimore, Maryland, Estados Unidos

Disturbios en Baltimore, Maryland, Estados Unidos

Credito: Reuters

27 de Abril.- Al menos 15 agentes han resultado heridos y 27 manifestantes han sido detenidos en Baltimore, EE.UU., como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y las personas que se habían reunido tras despedir los restos mortales de Freddie Gray, el joven afroamericano que falleció a causa de una grave herida en la espalda mientras se encontraba en custodia policial. El gobernador de Maryland ha declarado el estado de emergencia, se ha activado la Guardia Nacional.

Los manifestantes convirtieron parte de Baltimore en caos, este lunes, incendiando una farmacia, quemando carros de la policía y lanzando ladrillos a los oficiales, horas después de que miles lloraron el hombre que murió a causa de una severa lesión de la médula, que sufrió bajo custodia policial.

El gobernador declaró el estado de emergencia y llamó a la Guardia Nacional para restablecer el orden, y la fiscal general Loretta Lynch, en su primer día en el trabajo, dijo que iba a enviar a funcionarios del Departamento de Justicia a la ciudad en los próximos días. El toque de queda diario se impuso a partir del martes 10 p.m. - 05 a.m., dijo el alcalde. Al menos 15 agentes resultaron heridos, y unas dos docenas de personas fueron arrestadas. Dos oficiales permanecían hospitalizados, dijo la policía.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, que declaró el estado de emergencia tras varias horas de violentos disturbios en Baltimore, ha advertido que ha puesto "en situación de alerta" a la Guardia Nacional con el fin de responder a la "creciente ola de violencia y disturbios" en la ciudad, informa el 'Washington Post'. "No vamos a tolerar los casos de saqueos y violencia que han tenido lugar hoy en Baltimore", subrayó el gobernador en su comunicado.

A su vez, la adjunta general de la Guardia Nacional de Maryland, Linda Singh, ha solicitado a las autoridades de los estados vecinos el envío de hasta 5.000 efectivos con el fin de ayudar a los agentes de Baltimore a sofocar las protestas. Los soldados de la Guardia Nacional patrullarán las calles de Baltimore desde la noche de este lunes. Singh ha aconsejado a los residentes "ponerse a cubierto" durante la noche. Asimismo, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie C. Rawlings-Blake, ha establecido un toque de queda que estará en vigor durante toda la semana entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada.

Tras el inicio del funeral de Freddie Gray, que se realizó en una iglesia de Baltimore, un numeroso grupo de jóvenes se ha enfrentado a los policías antidisturbios cerca del centro comercial Mondawmin Mall, en el noroeste de la ciudad. Pocas horas antes la alcaldesa de la ciudad hizo un llamamiento a la calma. El centro comercial cerró por la tarde cuando los manifestantes y la Policía se reunieron en la zona. Los jóvenes le han tirado piedras, botellas, ladrillos y otros objetos a los oficiales.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter