ONU: Israelíes mataron a 44 palestinos en refugios

El secretario general Ban Ki-moon

El secretario general Ban Ki-moon

Credito: Archivo

27-04-15.-Una investigación de la ONU ha determinado que al menos 44 palestinos murieron y 227 resultaron heridos por "acciones israelíes" cuando se encontraban en refugios de la organización internacional durante la guerra de Gaza del año pasado.

El secretario general Ban Ki-moon dijo el lunes que deploraba las muertes y consideraba que las instalaciones de la ONU eran "inviolables".

Pero la junta de investigación independiente también determinó que las milicias palestinas ocultaron armas en tres escuelas desiertas de la ONU en Gaza y que en dos ocasiones "probablemente" dispararon desde las escuelas, hecho que Ban calificó de "inaceptable".

La guerra de 2014 causó la muerte de más de 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras de la ONU. Del lado israelí murieron 66 soldados y seis civiles.

En un caso, según el informe, una escuela de la ONU para niñas fue alcanzada por 88 proyectiles de la artillería israelí. En otro caso, un tanque israelí disparó directamente a una escuela, y un misil hizo blanco en otra.

En otra escuela para niñas, dice el informe, "el gobierno de Israel no dio aviso previo de que dispararía proyectiles altamente explosivos de 155 mm a la escuela o la zona circundante".

La investigación halló fallas en la seguridad de las escuelas de la ONU donde aparecieron armas.

Dijo que en dos casos un "grupo armado palestino" probablemente disparó desde dos de las escuelas.

La ONU difundió un resumen, pero dijo que el informe completo de 207 páginas es confidencial.

La investigación abarcó 10 incidentes. El comunicado de Ban destacó que la junta "no saca conclusiones legales" ni aborda los aspectos más amplios de la guerra.

El vocero de la cancillería israelí, Emmanuel Nathanson, dijo en un comunicado: "Todos los incidentes atribuidos por el informe a Israel han sido objeto de exámenes exhaustivos y se han iniciado investigaciones penales donde corresponde... Israel hace los máximos esfuerzos por evitar los daños a lugares delicados".

"El resumen ejecutivo del informe documenta claramente la utilización de instalaciones de la ONU en la Franja de Gaza por organizaciones terroristas", añadió.

La presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora jordana Dina Kawar, dijo a la prensa que no haría declaraciones porque no había leído el informe.

Ban dijo que ha creado un grupo de administradores para estudiar las recomendaciones del informe, una de las cuales es pedirle a Israel que se comprometa a advertir a la ONU "si en el futuro planea una operación militar en las cercanías de instalaciones de las Naciones Unidas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter