El próximo viernes

Unasur celebrará su octavo aniversario con el lanzamiento de la Escuela Suramericana de la Defensa

Fernando Cordero

Fernando Cordero

Quito, abril 15- En el marco de la celebración del Día de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), al conmemorarse el viernes el octavo aniversario de la creación del organismo regional, empezará a funcionar la Escuela Suramericana de Defensa (Esude) y está prevista la designación de su secretario general, informó este miércoles el ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero.

“El 17 de abril ha sido institucionalizado el ‘Día de Unasur’ y será su primer aniversario del organismo en sede propia. Uno de los eventos quizás más importantes será el inicio de funcionamiento de la Esude”, manifestó el secretario de Estado en un conversatorio con agencias internacionales de noticias, en el que agregó que se espera que ese día el Consejo de Defensa Suramericano designe al secretario general del centro regional de estudios, que se anticipa será brasileño.

Cordero explicó que Brasil y Argentina ya han venido realizado cursos de formación en temas de defensa, los cuales son “unos primeros ejemplos” de la formación que puede darse en el marco de la Esude tanto para civiles como para militares.

Dijo que la idea es que en Quito, donde se encuentra la sede de Unasur, se ofrezcan cursos regulares, presenciales, semipresenciales y a distancia.

“Estamos dando los pasos para aprobar de manera consensuada el contenido de nuestro plan de formación y empezar a tener una doctrina común en temas de defensa con los nuevos conceptos en Suramericana y con sus propia marca regional”, declaró.

Informó además que Ecuador comprometió todo el apoyo técnico-administrativo para acompañar durante dos años el funcionamiento de la secretaría de la Esude.

Respecto a la designación del primer secretario general de la escuela de Defensa, el ministro Cordero afirmó que por consenso de los 12 países que integran Unasur se estableció que sea Brasil el que designe al flamante funcionario tomando en cuenta su larga trayectora en formación en esos temas.

Entre los ámbitos que la Esude contemplará en su plan de estudios se encuentran amenazas comunes en la región como el combate al narcotráfico, la trata de personas o la ciberseguridad.

Al respecto de este último punto, Cordero aseguró que la ciberdefensa y la ciberseguridad son “temas que interesan a todos los países de la región posicionar como una demanda en la formación”.

En el Plan de Acción 2013, aprobado por los ministros de Defensa de los países miembros de Unasur en noviembre de 2012, se acogió la iniciativa de Ecuador de crear la Esude, un centro de altos estudios permanentes para la formación de postgrado y capacitación de civiles y militares en materias de defensa y seguridad regional.

Los estatutos definitivos para la Esude fueron aprobados por los presidentes de Unasur en la inauguración de la sede del organismo regional, ubicado en la localidad de la Mitad del Mundo, al norte de Quito, el 5 de diciembre de 2014.

Delegados de los países que integran Unasur ya comenzaron a llegar a la capital ecuatoriana. Los primeros en arribar fueron los viceministros de Perú, Uruguay y Paraguay, así como el delegado de Defensa de Bolivia, según informó el Ministerio de Defensa de Ecuador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter