Brasileños protestan contra propuesta de tercerización en 20 estados

Protestas contra la tercerización en Brasil

Protestas contra la tercerización en Brasil

Credito: Prensa Latina (PL)

15 de abril de 2015.- En el Día Nacional de la Paralización contra el proyecto de tercerización laboral, en análisis en el Congreso, se registran hoy protestas en 20 estados de Brasil con la participación de miles de trabajadores.

Convocados por la Central Única de Trabajadores (CUT), el mayor gremio de este país, y otros sindicatos, los asalariados salen a las calles para manifestar su rechazo a esa propuesta que busca derrumbar los derechos laborales.

Voceros de la CUT señalaron que el inicio de esta jornada se reportan bloqueos de vías, marchas y mítines en varios puntos de los estados de Sao Paulo, Alagoas, Bahía, Acre, Ceará, Espíritu Santo, Goiás, Minas Gerais, Maranhao, Pará, Pernambuco, Paraná, Río de Janeiro, Amapá, Mato Grosso, Sergipe y Brasilia, entre otros.

En la urbe de Sao Paulo, de igual nombre que el estado, los metalúrgicos interrumpieron el tránsito en la vía de acceso al puerto de Santos, el principal del país, mientras más de cinco mil empleados de las empresas Ford y Mercedes Benz detuvieron sus labores durante media jornada en contra de esa propuesta de subcontratación.

En Recife, capital de Pernambuco, chóferes de más de 300 ómnibus cruzaron sus brazos y caminaron hasta la avenida Cruz Cabugá, en el centro de la ciudad para participar en un acto previsto para esta tarde.

Las movilizaciones comenzaron esta madrugada con la quema de neumáticos en una avenida de Vitoria, la principal ciudad de Espíritu Santo, donde los manifestantes demandaron la suspensión de la discusión de esa iniciativa.

En Belem, la capital de Pará, los bancos amanecieron cerrados, pues sus empleados se sumaron al paro nacional, mientras en Joao Pessoa, Paraná, transportistas impiden la salida de ómnibus y exhiben carteles con fotos de diputados que respaldan el proyecto de subcontratación laboral.

El secretario general del gremio de constructores civiles, Adelson Pereira, destacó en declaraciones a radioemisoras locales, que salieron a las calles tras llamado nacional realizado contra ese proyecto que pretende acabar con los derechos los trabajadores.

El presidente nacional de la CUT, Wagner Freitas, señaló que la iniciativa de subcontratación persigue liquidar la ley del trabajo, que con tanto esfuerzo comenzó a consolidarse en la década de 1940.

La lucha contra esta medida, que transformará a 45 millones de brasileños en trabajadores tercerizados, es la más importante tarea de la actual coyuntura política de la nación, indicó.

El proyecto, que amplía a todos los sectores la subcontratación laboral, fue sancionado por primera vez la semana pasada por 324 votos a favor, 137 en contra y dos abstenciones, y no garantiza la afiliación de los obreros, lo cual abre las puertas a la desmedida explotación laboral, apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter