Los considera 'incapaces'...

Seguridad Social de EEUU considera personas con discapacidad a puertorriqueños que no hablan inglés

Washington, abril 8 - La Seguridad Social de EEUU habría concedido ayudas por discapacidad a ciudadanos residentes en Puerto Rico basándose en el hecho de que no hablan inglés, si bien el español es el idioma principal en la isla y ambas lenguas son cooficiales.

La voz de la alarma la dio la Oficina de la Inspección General (OIG), organismo de control creado en 1978 "a raíz del escándalo del Watergate para asegurar la integridad y responsabilidad del poder ejecutivo".

Andrew Cannarsa, portavoz del OIG, explicó que "La Seguridad Social utiliza directrices médico-profesionales, desarrolladas en los 70, que permiten adjudicar beneficios por incapacidad a quienes demuestren su incapacidad para comprender el inglés, que es el lenguaje de la economía nacional en los Estados Unidos".

Según el informe de la OIG, "se identificaron 218 casos en Puerto Rico, entre los años fiscales 2011 a 2013, en los que los servicios de la Seguridad Social otorgaron prestaciones por discapacidad basándose en normas que permiten conceder beneficios a quienes no hablan inglés".

El problema es que en Puerto Rico el español es la lengua hablada por el 95% de la población.

Según Cannarsa, "a pesar de que Puerto Rico tiene dos lenguas oficiales, inglés y español, la Seguridad Social utiliza las mismas pautas relativas al lenguaje y las ayudas que usa en el resto de los Estados Unidos".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4253 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter